Santiago de Cuba por mejores resultados económicos

Santiago de Cuba, 23 de ene.- Tras el llamado realizado por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno cubano a lograr mayor eficiencia en el ámbito económico, en Santiago de Cuba se toman medidas que coadyuven a garantizar el logro de ese empeño.

La novena sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular, realizada el pasado 20 de enero en este territorio capital, fue marco propicio para departir junto a los representantes del pueblo las mejores alternativas, a partir de la erradicación de deficiencias y de la búsqueda de soluciones concretas, que permitan avanzar por el camino de la productividad y el desarrollo.

Elvis Virginia Saldívar Chacón, directora de economía y planificación en este municipio, respondió a algunas interrogantes sobre el comportamiento de los indicadores socio-económicos del territorio al cierre de 2018. «Santiago de Cuba cierra el año anterior con resultados satisfactorios en los indicadores principales. Tenemos un incremento en las ventas netas de alrededor de 1.5 por ciento y un crecimiento en este concepto con relación a igual período del año anterior.»

  • ¿Qué entidades del territorio destacaron en 2018?

«Varios organismos del territorio destacaron durante el año recién concluido, lo que se evidencia por su crecimiento económico. Entre los que marcharon a la vanguardia se encuentran el Ministerio de Industrias, Energía y Minas, la Industria Alimentaria, Construcción, Agricultura, Comunicaciones y Turismo. Todos con una importante repercusión en la satisfacción de las necesidades de la población, con independencia de que otras entidades no lograron los propósitos previstos.»

  • ¿Cuales son esas entidades y por que no cumplieron?

«Podemos señalar a la filial santiaguera del Ministerio de Comercio Interior, con un gran peso en el incumplimiento de las ventas, lo que a su vez acarreó el no cumplimiento de todas las entidades del sector del comercio y la gastronomía, las cuales incumplieron tanto en las ventas netas como en las brutas, con un impacto desfavorable en la circulación mercantil.»

Sobre las causas que propiciaron esta situación la directora municipal de economía y planificación, precisó:

«De manera objetiva incidió en el incumplimiento, el no suministro oportuno de algunos recursos fundamentales, pues si las entidades encargadas de abastecer no lo hacen, se generan situaciones de esta índole que afectan esencialmente al sector del comercio. Esto se ve reflejado en el incumplimiento de algunas producciones físicas de alta demanda como son el huevo, el frijol, la producción de panes y dulces.

Otras producciones que se afectaron durante 2018 fueron las de frazadas para el piso y la arena calcárea, esta última con incidencia en el no cumplimiento del plan de construcción de viviendas, lo que evidencia que es un imperativo hoy limar todas esas deficiencias porque esta comprobado que un incumplimiento desencadena otros.»

Con claridad de los desafíos a enfrentar, la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santiago de Cuba, aprovechó el marco para discutir la propuesta de Plan Económico-Social y el Presupuesto para 2019. Leodanis Román, director municipal de finanzas y precios, explicó al respecto.

Leodanis Román Delegado a la Asamblea Municipal del Poder popular y Director Municipal de Finanzas y Precio, Leodanis

«El presupuesto para Santiago de Cuba en 2019 garantiza 659 millones de pesos, de ellos el 80 por ciento se destinan a cubrir gastos de las unidades presupuestadas, lo que asciende a 528 millones de pesos. Las mayores partidas financieras se concentran en los sectores priorizados por el Estado: la salud y la educación, así como la asistencia social y otras actividades socioculturales, en las que se emplearan cerca del 72 por ciento del total de las recaudaciones del municipio.»

  • ¿Otras actividades fundamentales en las que se empleará el presupuesto de este territorio en el año actual?

A la construcción de viviendas el presupuesto destina 9,2 millones de pesos, dirigidos esencialmente a solventar los gastos de la conservación y rehabilitación del fondo habitacional. También la actividad de servicios comunales se verá favorecida con más de 62 millones de pesos.»

  • ¿Estrategias de trabajo para hacer de 2019 un año de eficiencia económica?

«Estamos avocados a lograr mayor rigor y disciplina en el cumplimiento de los aportes al presupuesto del Estado, tanto por las personas jurídicas como por las naturales. Es imprescindible además gestionar con mayor efectividad el cobro de las obligaciones fiscales, empleando con agilidad y precisión todos los mecanismos legales establecidos, así como asegurar la calidad en los controles extensivos principalmente en el sector del comercio que es uno de los que más aporta al presupuesto.»

El ahorro de energía, el perfeccionamiento del sistema de planificación, el chequeo y fiscalización exhaustivos, también figuran entre los imperativos para hacer realista y cumplible el plan de desarrollo del municipio Santiago de Cuba, que como el resto del país, hoy dirige sus mayores esfuerzos a ganar la batalla económica, en aras de alcanzar mejores condiciones de vida para nuestro pueblo y lograr, definitivamente, la tan anhelada prosperidad.

Por: Laritza Moya Rodríguez.

Deja una respuesta