«Santiago de Cuba tiene un bagaje cultural profundo del cual debemos retroalimentarnos»

Entrevista a Emilio Morales en la 8 edición del Encuentro Amigos del Jazz

Santiago de Cuba, 27 de sept. – La 8 edición del Encuentro Amigos del Jazz ya es un hecho en Santiago de Cuba y contará con varios de los mejores cultivadores del género en el país. Uno de los defensores más marcados en el territorio es el destacado jazzista Emilio Morales quien ha sido ganador en 2 ocasiones de 2 premios Cubadisco. Llega por primera vez a este evento y manifiesta su satisfacción de confraternizar con varios exponentes.

¿Qué significa participar en un evento prestigioso como el Encuentro Amigos del Jazz?

Significa mucho porque creo que Santiago es una de las provincias de Cubaqueconserva grandes tradiciones culturales. Yo siempre he dicho donde quiera que he estado que el jazz es un abanico que contiene todas esas manifestaciones culturales. Así que venir a hacer la descarga cubana el jazz cubano como trabajo con mi grupo Los nuevos amigos es más bien retroalimentarnos de ese bagaje cultural tan profundo que tiene Santiago de Cuba.

¿Qué propuestas trae y hasta qué punto lo que hacen se diferencia de los otros creadores?

No, yo no creo que se diferencie, yo creoque el jazz en Cuba, que ya se puede decir que existe un jazz cubano, tiene varias aristas. Hay jóvenes que lo trabajan con una concepción más contemporánea. Yo trato de concertar esas influencias contemporáneas pero estar más arraigado a las tradiciones de la música cubana, a las tradiciones de Pepesito Reyes, Fran Emilio, de Rubalcaba, entre otros. Y entonces lo que hacemos es rendir homenaje a los grandes de la música cubana de los cuales Santiago gran participación. La otra es buscar dentro de la sonoridad contemporánea que los jóvenes recuerden temas y estilos que ya estaban perdidos. Pongo como ejemplo mi disco Todos los caminos que fue ganador delCubadisco mezclo música clásica con el jazz. Lo más importante es mantener ese intercambio entre los músicos que nos permita retroalimentarnos mutuamente.

El Iris Jazz Club, la Sala Dolores, el Patio La jutía Conga y la Plaza Dolores serán los escenarios en los que convergerán los creadores que participan en el 8 Encuentro Amigos del Jazz que se realiza en Santiago de Cuba. Uno de esos artistas es Emilio Morales y sus Nuevos Amigos, quien se presentará este jueves a las 6 de la tarde en la Sala Dolores, acompañado de Ivan Acosta y De Cuba Somos, Yasek Manzano y Mike Davison junto a su orquesta.

Deja una respuesta