Santiago de Cuba, una ciudad que se renueva cada día

Santiago de Cuba 28 abr.- El Consejo de Defensa Provincial, en la persona de su Presidente, Lázaro Expósito Canto, reconoció el trabajo de la Oficina del Conservador de la Ciudad que cumple hoy 23 años de su fundación, y que es dirigida por el Arq. Omar López, a quien le corresponde el mérito de dirigir los equipos de trabajo que hacen posible el sostenimiento del patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad de Santiago de Cuba.


Santiago de Cuba es parte indiscutible de la historia de la nación cubana, es imposible hablar de los hechos más significativos de nuestro devenir como país sin conocer lo que ha significado la cuna santiaguera. Santiago se levanta como una ciudad cálida, bañada de historia y tradición, un pueblo orgulloso de su gente, sus raíces y su identidad.

Hoy también se cumplen 498 años de que se entregara el título de Ciudad a Santiago de Cuba, el 28 de abril de 1522, cuando el Papa Adriano VII le entrega la condición de Sede del Obispado de Cuba, que garantizó la condición de Catedral a su iglesia. En función de eso, la Corona Española le otorga el Título de Ciudad.

Como homenaje a este acontecimiento histórico, el 28 de abril de 1997 el Consejo de Administración Provincial, dictó la resolución fundacional de la Oficina del Conservador de la Ciudad.

Yaumara López Segrera, Jefa del Departamento de arqueología de la Oficina del Conservador de la ciudad de Santiago de Cuba, tiene a su cargo la ejecución del proyecto de restauración de la Casa almacén del cafetal Fraternidad, ubicada en la Sierra de Santa María del Loreto en la ladera norte de la Gran Piedra; inmueble que en diciembre del 2000 fue declarada por la UNESCO patrimonio arquitectónico y cultural de la humanidad.

La Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, es una entidad cultural subordinada al Consejo de la Administración Provincial, fue creada por el Decreto 204/96 del Consejo de Ministros y comenzó a funcionar a partir del 1ro de enero de 1997.

Tiene como misión la salvaguarda del patrimonio cultural (material y espiritual) de la provincia y en especial del Centro Histórico de la Ciudad Héroe.

Su trabajo propone:

• Implementar un Plan de actuaciones constructivas que garantice el rescate del Patrimonio Edificado de la provincia y en especial del Centro Histórico Urbano de Santiago de Cuba.

• Desarrollar un sistema de actividades culturales comunitarias con vistas a preservar el legado espiritual del pueblo santiaguero.

• Aplicar los avances de la ciencia y la técnica, en función de alcanzar el máximo de eficacia en la producción, las investigaciones, la automatización de los procesos y la prestación de servicios.

• Consolidar una estrategia económica que garantice la rentabilidad de la Oficina del Conservador de la Ciudad.

• Fortalecer el esquema de gestión planteado por el Plan Especial de Revitalización de la “Ciudad Histórica”

Esta mañana se hizo una pausa en la sesión del Consejo de Defensa Provincial para reconocer el trabajo de la institución, recibe el Reconocimiento, Yaneydis Hechavarría Batista, vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal.

Deja una respuesta