Santiago, dos golpes a Matanzas y un pie en el estribo

Santiago de Cuba, 7 oct.— Las Avispas de Santiago de Cuba confirmaron su poder letal en el Guillermón Moncada, donde han ganado 17 de 24 juegos celebrados, y conquistaron par de triunfos ante los Cocodrilos de Matanzas para de esa forma afirmarse en el cuarteto que avanzará directamente hacia la segunda etapa de la 59 Serie Nacional de Béisbol.

A primera hora Alberto Bicet propinó lechada de 2 carreras por cero y puso los primeros compases de la fiesta en la plaza santiaguera, resultado al que también contribuyeron Luís Guzmán quien fletó la primera carrera y Yoelkis Guibert, autor de estacazo que puso la cifra definitiva en la pizarra.

La derrota la sufrió el zurdo Yoanni Yera.

En el segundo encuentro la tropa de Eriberto Rosales vino de menos a más y se impuso con marcador de 9 carreras por 5, partido en el que Adriel Labrada suscribió un importante bambinazo.

Vale destacar que para este segundo encuentro de la jornada las Avispas no podían contar con sus principales abridores y ello complicó las cosas, pues los yumurinos aprovecharon para ponerse en ventaja pero la recia artillería indómita suplió las carencias en el pitcheo y aportó un saldo que resultó inalcanzable para los Cocodrilos.

Al estar fuera de servicio la página web de la Federación Cubana de Béisbol no les puedo aportar pormenores de ambos choques.

Otros resultados de la fecha: Isla de la Juventud 1-Pinar del Río 5, Isla de la Juventud 2-Pinar del Río 8, Industriales 9-Artemisa 8, Industriales 2-Artemisa 3, Ciego de Ávila 0-Granma 5, Ciego de Ávila 2-Granma 5, Cienfuegos 1-Villa Clara 6, Holguín 9-Guantánamo 5.

Fueron suspendidos los dos juegos Sancti Spíritus-Camagüey y Mayabeque-Las Tunas.

En estos momentos Santiago de Cuba acumula 28 triunfos y le resta solo el partido de hoy ante Matanzas; Camagüey por su parte es el actual líder con 27 triunfos y dos reveses menos que los indómitos, pero le quedan por celebrar cuatro juegos, luego podría llegar a 30 victorias y ponerse fuera del alcance de las Avispas.

La batalla por los cupos directos todavía incluye a Matanzas que tiene 26 éxitos pero podría llegar a 27 si derrota hoy a Santiago lo cual daría igual saldo de victorias y derrotas entre uno y otro pero como perdió la serie bilateral estaría en desventaja con este último.

Cienfuegos acumula también 27 triunfos y le falta un choque, entonces también pudiera llegar a 28 triunfos y lograr un empate con Santiago (caso que caiga hoy ante Matanzas) pero con la ventaja de haber dominado el compromiso bilateral

Las Tunas acumula 23 victorias y tiene pendientes seis juegos lo que potencialmente le da la posibilidad de llegar a 29 ganados y conseguir un saldo similar a Santiago bien 29-16 (caso que Santiago derrote hoy a Matanzas) o 28-17 (caso que Santiago pierda hoy) pero los Leñadores dominaron la sub-serie con las Avispas.

No queda fuera de esta porfía Sancti Spíritus que ostenta 24 éxitos y tiene aún cuatro juegos por celebrar lo cual le confiere la posibilidad de alcanzar 28 celebraciones e igualar a Santiago (caso que pierda hoy con Matanzas) y en este caso también con el beneficio de haber dominado el compromiso entre ambos.

Como pueden notar son seis equipos que todavía tienen esperanzas numéricas de alcanzar la clasificación directa pero de todos ellos se pueden considerar como virtuales clasificados a Camagüey y Santiago de Cuba, estos últimos con una victoria hoy ya consagrarían el sueño.

Por su parte en la frontera de los comodines sigue la pugna entre Industriales y Pinar del Río que en estos momentos tienen igual número de victorias (23), pero a los Leones les faltan tres juegos por disputar en tanto Pinar del Río cierra hoy su calendario con el choque ante los Piratas de La Isla.

Posiciones: Camagüey 27-14 / Santiago de Cuba 28-16 (0.5) / Cienfuegos 27-17 (1.5) / Matanzas 26-17 (2) / Las Tunas 23-16 (3) / Sancti Spíritus 24-17 (3) / Granma 25-18 (3) / Industriales 23-19 (4.5) / Pinar del Río 23-21 (5.5) / Isla de la Juventud 21-23 (7.5) / Ciego de Ávila 19-24 (9) / Holguín 19-24 (9) / Villa Clara 17-25 (10.5) / Mayabeque 15-27 (12.5) / Artemisa 15-28 (13) / Guantánamo 9-35 (19.5).

Por: José Raúl Castillo Argüelles

Deja una respuesta