Santiagueras recuerdan a su eterna presidenta

Santiago de Cuba, 18 de jun. – El 15 de febrero pasado la delegación santiaguera al X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) fue abanderada en acto solemne celebrado en el Mausoleo de los héroes y mártires del Segundo Frente Oriental FrankPaís, lugar donde descansan los restos de Vilma Espín Guillois; fue una manera de rendir tributo a la fundadora de la organización femenina cubana. En marzo se desarrollóel Congreso donde nuevamente se recordó a la heroína.

La periodista Maylìn Camilo en un artículo publicado por el semanario Sierra Maestra, el 6 de abril, en vísperas del aniversario 89 del natalicio de Vilma Espín, caracterizó así a esta singular mujer santiaguera: “bailadora, deportista, estudiante de la Universidad de Oriente, donde desarrolló su vocación revolucionaria y sus dotes como dirigente, heroína de la sierra y el llano,  fundadora de la FMC, organización que presidió hasta su muerte y de la cuales su eterna presidenta”.

“Heroína, amiga, hija, hermana, madre, la recordamos por su delicadeza, pero a la vez por su fortaleza, su eterna sonrisa, por no cejar nunca por el bien del ser humano”, así la define la joven periodista a esta mujer ejemplar, no solo para las féminas cubanas, sino para las personas que en cualquier parte apuestan por un mundo mejor. Luchadora incansable por la emancipación de la mujer, defensora tenaz de sus derechos antes y después del triunfo de la Revolución Cubana. Así era la líder femenina, quien falleciera el 18 de junio de 2007.

El legado de Vilma Espín Guillois será exaltado nuevamente en esta ciudad que la vio nacer. La jornada de recordación, que se extenderá a todo el país, contempla varias acciones conmemorativas entre las que sobresalen  conferencias  en la Universidad de Oriente  donde los estudiantes conocerán facetas de la vida de la heroína, símbolo del empeño por la dignificación de las cubanas y defensora del bienestar y los derechos de la familia.


En el Memorial que lleva su nombre en esta ciudad,  ubicado en la casa  donde transcurrió su infancia, se reunirán para evocarla mujeres que participaron junto a ella en la etapa fundacional de la FMC y jóvenes que apenas la conocieron, pero la respetan. Entre las actividades que conforman el programa descuellan la exposición: Vilma, ejemplo de integridad, y la entrega de la condición honorífica: Seguidores de Vilma, a un grupo de estudiantes de todas las enseñanzas que lograron resultados sobresalientes en el presente curso escolar.

Simposios, conferencias, debates, charlas, anécdotas, conversatorios, caminatas a sitios históricos y otras acciones de reafirmación revolucionaria, como el rechazo masivo a la aplicación del título III  de la Ley Helms-Burton y las expresiones de solidaridad con las mujeres de todo el mundo, conforman el programa de actividades dedicadas  a honrar a Vilma Espín

El homenaje por el 12 aniversario de la muerte de la heroína santiaguera  culminará con una peregrinación popular. El epicentro de la conmemoración será el Segundo Frente Oriental pues, como apuntara la periodista Marta Cabrales, justamente fue en ese enclave rebelde, fundado el 11 de marzo de 1958, donde la joven evidenció sus dotes organizativas y de guerrillera, en medio de las difíciles condiciones de la vida en campaña.

Fue precisamente en este territorio montañoso del oriente cubano, agrega, donde  el entonces Comandante Raúl Castro Ruz organizó el frente guerrillero en el cual la joven Vilma Espín se consagró como combatiente revolucionaría en la etapa decisiva del enfrentamiento contra la tiranía pro imperialista de Fulgencio Batista.

Como señalaron las representantes de las féminas en su X Congreso, el mayor desafío de las mujeres cubanas  hoy reside en contribuir con todas sus fuerzas a defender los derechos conseguidos desde el 1 de enero de 1959 cuando triunfó la Revolución o para decirlo de otro modo: contribuir a  realizar los sueños libertarios de su eterna presidenta.

Deja una respuesta