Santiagueras unidas por el Sí

Santiago de Cuba, 9 de feb.- Evaluar las tareas de la Federación de Mujeres Cubanas con vistas al día 24 de Febrero, fecha del referéndum constitucional, fue el propósito del encuentro reciente de federadas santiagueras.

A teatro lleno las representantes de diferentes sectores sociales y de todas las generaciones, dieron un Sí rotundo por la Constitución, expresaron su compromiso con el voto seguro por nuestros hijos y nietos, por el camino certero al socialismo, a la continuidad de la Revolución Cubana.

mujeres4

En el año del X Congreso de la FMC, las mujeres se encuentran inmersas en las tareas de higienización, realizando trabajos voluntarios, barrios debates, charlas, haciendo entender al pueblo los beneficios de esta Constitución que tiene como premisa los derechos del ser humano.

Elena Castillo, secretaria general de la FMC en la provincia expresó: “Las mujeres cubanas asumimos una activa participación, explicando con argumentos sólidos, el porqué votar por el Sí; se realizaron cenas martianas, hacemos visitas a cada distrito para revisar el trabajo de la organización; conjuntamente con la Central de Trabajadores de Cuba emprenderemos una jornada de embellecimiento de los colegios electorales y convocamos a mítines, con el lema Las cubanas por la unidad; además, está previsto reconocer a las mujeres que trabajen en las mesas electorales que son la mayoría”.

mujeres5

También intervino, la diputada Yoraida Núñez, vicefiscal jefa de la provincia, quien fue la única santiaguera que estuvo presente en la redacción de la Carta Magna, aseverando que ha existido mucha controversia por el antiguo Artículo 68: “Independientemente de que la constitución tiene muchas cosas importantes para el desarrollo social, político y económico del país, las personas centran el debate en el matrimonio, sabemos que es vital para la familia como núcleo fundamental de la sociedad, pusimos que la familia es como cada uno la quiera constituir porque es un derecho, ya que tenemos los abuelos solos con los nietos, los tíos con los sobrinos, los hermanos que han criado a sus hermanitos porque han quedado huérfanos, además, tenemos personas que se unen y no se casan y ahí comienza el Artículo 81.

Después llegamos al Artículo 63, en el que se expresa que va a ser el código de familia el que defina los sujetos del matrimonio y plasmamos que este código irá a consulta popular y a referéndum; esto no debiera ser así, pero para que nuestro pueblo siga confiando como ha hecho hasta ahora en nuestro parlamento y en el Estado, se determinó de esta forma; quedamos que hoy solamente se pueden casar mujeres y hombres porque así está en el Código de familia actual.”

mujeres3L

ázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en la provincia precisó: “Necesitamos el voto de todos, que no quede ni una boleta vacía ni anulada y aspiramos a que la mejor provincia sea Santiago de Cuba, debemos estar conscientes de que nos sobran motivaciones para dar el Sí. Hay que tocar puertas, convocando a nuestros vecinos. El 14 de febrero que sea un día de amor por la pareja, por la familia, pero también por la Patria. Las mujeres mueven montañas y sé que pueden convocar a todo un pueblo a votar por la Revolución. Exhortamos a todos los santiagueros a tener masividad absoluta ese día en las urnas, a asistir temprano, crear un ambiente de patriotismo y de júbilo por la Victoria”.

Tomado de Sierra Maestra.

Deja una respuesta