Satisfecha voluntaria santiaguera de placebo por recibir hoy Abdala

La santiaguera Dairis Oliva, farmacéutica jubilada, resultó placebo en el estudio de intervención controlada poblacional del candidato vacunal Abdala realizado en el oriente del país y hoy recibió el inmunógeno para su protección de la COVID-19, junto al cumplimiento de las medidas que demanda la contagiosa enfermedad.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias manifestó la satisfacción de haber participado en las investigaciones cuatro integrantes de la familia, todos confiados plenamente de la sabiduría de los científicos cubanos.

El esposo y el menor de los hijos sí recibieron la vacuna y eso le dio tranquilidad ya que el primero es vulnerable por la edad y las enfermedades que padece y el otro debe salir diariamente a trabajar y tiene una bebita de cuatro meses de nacida.

Mucho emocionó a Dairis saber que Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, muestra una eficacia del 92,28 por ciento y ya fue presentada para obtener el autorizo de uso de emergencia al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), que es la entidad reguladora cubana.

Todo ese esfuerzo debe ir aparejado con la disciplina y responsabilidad de la población, ya que los trabajadores de la salud llevan más de un año de entrega en el combate en hospitales, laboratorios, centros de aislamiento y otros, tienen familia, también se agotan y hasta se pueden enfermar del peligroso virus, comentó.

Con respecto a la repercusión internacional sobre Abdala, experimentó gran orgullo y saber además que Venezuela, país donde trabajó como colaboradora de la salud durante casi cuatro años, incorporará este candidato vacunal a la campaña de inmunización Los hombres y mujeres de ciencia de nuestro país demuestran al mundo, cada día, su abnegación, talento y sencillez, recalcó.

Tomado del Periódico Sierra Maestra

Deja una respuesta