Se alista Santiago de Cuba para el inicio cosecha cafetalera 2018–2019

Santiago de Cuba, 17 ago.— Aunque en julio se comenzó el acopio de los primeros granos de café maduros, los cafetaleros de la provincia le darán la bienvenida oficial a la cosecha 2018-2019, bajo la premisa de trabajar con calidad para superar las 4 000 toneladas de café en el plan rector del año.

Ese resultado pondrá al territorio en condiciones de marcar el camino seguro de acercarse un poco a las 7 000 toneladas que se ha fijado el territorio santiaguero como parte del desarrollo cafetalero hasta el año 2020.

De hecho, será todo un imperativo para los cafetaleros no perder un solo grano. No es una consigna, es una realidad, pues si todo y cada uno de los recogedores lo interiorizan, con seguridad ya se hablará de la ejecución de una buena cosecha.

Para enfrentar las exigencias de la actual recogida se declararon listas las 77 despulpadoras, de ellas 25 ecológicas, donde se beneficiará todo el cerezo que se acopie.

Igualmente, en este mes quedarán alistados los campamentos que acogerán en septiembre a los estudiantes de las diferentes enseñanzas que darán su aporte en la movilización denominada “Escuela al Campo”, y a las fuerzas internas con ese mismo fin.

Es bueno reflexionar que la estrategia montada hace ya un buen tiempo destaca que a la recogida vayan los hombres y mujeres más productivos de las diferentes estructuras, entiéndase Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y Granjas Estatales.

Una cosa va la con la otra. Preguntémonos, entonces ¿qué se busca con ello? Pues es muy sencillo: que todo el café se acopie con fuerzas internas y paulatinamente disminuir poco a poco la incorporación también de los estudiantes.

Cuando se logre esto, las estructuras productivas de base verán fortalecidas su gestión económica y todo lo que se reporte financieramente queda en su totalidad en esos propios colectivos.

De esta manera la actividad se haría mucho más rentable y ganaríamos todos. El que es dueño del café, las estructuras productivas, la provincia que es la mayor productora del grano y por supuesto, la economía del país.

Por Mariano Aldana Villalón (Tvsantiago)

Deja una respuesta