Se prepara Santiago de Cuba para cosecha cafetalera

Después de enfrentar una cosecha cafetalera 2020 atípica y con retrasos por la lenta maduración del cerezo, la provincia de Santiago de Cuba prepara la correspondiente al actual año con el propósito de cumplir con las cifras estimadas por el Programa de Desarrollo Cafetalero, hasta el 2030.

Adriana López, subdelegada general de la Agricultura en el territorio, especificó que trabajan intensamente a pesar de la compleja situación, marcada por la pandemia de Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba.

Se tienen en cuenta el uso de alternativas locales, desarrollo de los viveros tecnificados y otras iniciativas por la escases de recursos materiales e insumos para un cultivo que depende mucho de las condiciones meteorológicas que se presentan en esos ecosistemas de montaña e inciden en las plantaciones, no obstante el uso de la ciencia y la técnica, dijo la directiva.

Paralelamente a las atenciones culturales de limpia, deshije y poda, se desarrolla la siembra y resiembra de las plantaciones, además del mantenimiento y reparación de las despulpadoras, molinos de café, patios secaderos y un grupo de secadoras mecánicas.

Un intenso trabajo se despliega en los municipios cafetaleros donde se lleva adelante el emplantillamiento de la fuerza de recogedores habituales, campesinos, cooperativistas y los pobladores rurales, quienes junto a los voluntarios movilizados realizan un significativo aporte al desarrollo de esta importante actividad económica del país.

Sobresale además la implementación de la Tarea Ordenamiento, que estimula los precios del café de productores y recolectores, quienes en esta nueva etapa tienen mejores ingresos.

Un importante papel corresponderá desempeñar nuevamente a la comisión municipal de café, integrada por organismos que deciden la contratación, financiación, mantenimiento a las despulpadoras, reparación de caminos y atención a la fuerza, entre otros elementos, concluyó Adriana López.

En la porción de la Sierra Maestra correspondiente a la localidad de Tercer Frente, marcha el Proyecto Internacional entre Cuba y Viet Nam, para seguir desarrollando el manejo de la siembra y cultivo del cerezo, con la expectativa de lograr mayores rendimientos agrícolas.

La Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) La Silla, fue la primera en recibir la novedosa experiencia vietnamita que plantea en su carta tecnológica para sembrar la postura, abrir un hoyo de 80 por 80 centímetros y depositar 54 kilogramos de materia orgánica.

En el Proyecto las atenciones culturales tienen también un peso determinante, porque hay que mantener las plantaciones limpias, aplicar el deshije y regular rigurosamente la sombra.

Santiago de Cuba, envuelta en una fase crítica de la pandemia, nuevamente se verá en la necesidad de prescindir de los estudiantes para la recolección del grano y solo dependerá de la fuerza adulta e interna de las Empresas Cafetaleras.

Tomado del Periódico Sierra Maestra

Deja una respuesta