Se prepara Santiago de Cuba para recibir lluvias de Eta

Áreas de nublados y lluvias en Santiago de Cuba, indican la aproximación de la tormenta tropical Eta, que -según los modelos de pronósticos del Instituto de Meteorología- incrementará la ocurrencia de precipitaciones esta noche y durante todo el domingo.

El ingeniero Leonel Domínguez Borrero, director del Centro Meteorológico Provincial, explicó en el Consejo de Defensa del territorio, que si bien se prevé que atraviese la isla por una zona entre Matanzas y Ciego de Ávila, “el patrón nuboso que tiene este sistema tropical se extiende por toda la zona oriental.

“Con su cercanía establecerá sobre Santiago de Cuba un flujo del sur que aportará gran contenido de nubosidad y vapor de agua, aumentando el patrón nuboso debido a las montañas y a procesos de reforzamiento. A partir de las 8 o 9 de la noche del día de hoy deben incrementarse las áreas de lluvias.

“En la última decena sobre la provincia han ocurrido precipitaciones que han generado encharcamientos en suelos llanos, principalmente en los municipios de Palma Soriano y Contramaestre. Estas lluvias del domingo incrementarán los procesos de saturación de los suelos, no solo en terrenos llanos, sino también en regiones montañosas donde existen intereses económicos, además del café.

“Dentro de las variables a tener en cuenta se encuentran las marejadas fuertes que pueden estar entre los 2,5 y 3 metros de altura en un municipio como Guamá, con la carretera a orillas del mar y asentamientos humanos cercanos a la costa. Allí tienen la vertiente de la Sierra Maestra donde ocurren lluvias fuertes que se desplazan hacia zonas pobladas debido a la pendiente”, destacó Domínguez.

Asimismo, el especialista recomendó atender a las zonas bajas de la Ciudad Héroe, entre estas una porción del reparto San Pedrito, Avenida Patria y la Plaza de Revolución. Sobre el tema el Teniente Coronel (R) Gustavo Álvarez Matos, jefe del Órgano de la Defensa Civil en Santiago de Cuba, precisó que la población debe mantenerse atenta a la trayectoria y evaluar las posibles afectaciones sobre sus bienes y en objetivos económicos y sociales de la comunidad.

De igual forma, se refirió a la protección de alrededor de 496 personas que residen en las zonas bajas de los embalses Gota Blanca (a un 97% de llenado), Hatillo (93%), La Majagua (100%) y Chalón (100%), hacia las viviendas de familiares y vecinos.

“Para este tipo de escenario debemos cumplir con el almacenamiento de agua potable, alimentos, medicamentos y medios de iluminación, teniendo en cuenta probables afectaciones en el fluido eléctrico”, añadió.

Ante el Consejo de Defensa, presidido por las máximas autoridades del territorio, además de los jefes de grupos y subgrupos de trabajo, Álvarez Matos informó las acciones principales a desarrollar desde este sábado, entre las que se encuentran, la activación de los puestos de dirección en las diferentes instancias, exigir y controlar el cumplimiento de las medidas de protección de los recursos en las entidades económicas, y disponer de grupos electrógenos en perfecto estado técnico y con combustible.

También hizo hincapié en el reforzamiento de los Consejos de Defensa de Guamá y Tercer Frente con dirigentes de la provincia, además de la salvaguarda de intereses económicos ante los actos vandálicos que puedan tener lugar, fundamentalmente en tiendas, mercados industriales y establecimientos del comercio y de la gastronomía.

Se activa Consejo de Defensa Municipal en Santiago de Cuba ante las afecciones que pueda causar la Tormenta Tropical Eta, tras las intensas lluvias que se pronostican para el Oriente Cubano.

El territorio Santiaguero se mantiene en Fase Informativa y las máximas autoridades del municipio Niurka Bell Calzado y Yaneydis Echavarría Batista, Presidenta y Vicepresidenta del Consejo de Defensa, respectivamente, chequean las principales acciones a implementar durante las próximas horas.

Deja una respuesta