Sierra Maestra, el recuerdo a sus fundadores clandestinos

El periódico Sierra Maestra está conmemorando el aniversario 63 de su fundación. Nació en el fragor de la lucha clandestina, con la misión de romper la férrea censura de prensa del batistato, denunciar los crímenes de la tiranía, decir la verdad sobre la guerra revolucionaria, difundir los objetivos de la Revolución y convocar al pueblo al combate.

Así, cada 7 de septiembre, fecha escogida para la conmemoración, es oportunidad para el recuerdo agradecido a los hombres y mujeres que hicieron posible esta publicación, cuando hacer aquel periodismo implicaba el riesgo de la persecución, el presidio, la tortura y la muerte.

Olga Thaureaux Puertas, directora del periódico Sierra Maestra

Tras un intenso trabajo de investigación realizado por los propios protagonistas, se reconoció la condición de fundadores de Sierra Maestra en la clandestinidad a 166 personas que laboraron en la redacción, edición y distribución de este órgano de prensa que desde su creación no dejó de salir nunca, y su último número se distribuyó el 1ro. de enero de 1959.

De esos 166 fundadores, han fallecido 116. Entre ellos están su Cuadro de Honor, integrado por Frank País García, Vilma Espín Guillois, Armando Hart Dávalos y Marcelo Fernández Font. Y los cuatro Responsables de Propaganda que tuvo el Movimiento Revolucionario 26 de Julio en Oriente: Gloria Cuadras de la Cruz, Enzo Infante Uribazo (Bruno), José Nivaldo Cause Pérez (Guillermo), y Miguel Deulofeu Ramos (Leopoldo).

De los 50 combatientes que aún viven, 24 están en Santiago de Cuba, 16 en La Habana y una en Matanzas. En nueve casos, no fue posible la localización al momento de redactar estas líneas.

En este 63 aniversario de Sierra Maestra, vale el recuerdo agradecido a los que ya no están físicamente. Ellos fueron la raíz de este órgano de prensa que sigue hoy fielmente su legado. Y a los que aún nos acompañan, el reconocimiento y el compromiso de continuar, como ellos, en la primera fila de los combates presentes y los que están por venir.

Como homenaje a los fundadores residentes aún en nuestra ciudad, he aquí sus nombres: Julieta Arias Santana, Nelis Cortés Cortés, Jesús Cala Benavides, Reynaldo Cuesta Reina, Paula Cupull Reyes, Juan Antonio Deulofeu Ramos, Jordi Juan Miguel Deulofeu Ramos, Orieta Duharte Mena, Silvia Isabel Duque de Estrada Riera, Martha Fonseca Vigo, Geovani Girón Blanco, Zoe Grave de Peralta Figueredo, Martha Gómez Codorniú, Venecia Leyte Vidal González, Oscar Páez Lara, Julio Quiala Hernández, María Celeste Ramírez Milanés, Enrique Rizo Calzado, Héctor Rodríguez Riverí (Toto), Carlos Sarabia Hernández, Inocencia Sosa Limonta, Isabel Xiomara Tamayo Ríos, Esther Verdaguer Soto y Bertha Verdaguer Soto.

Para todos ellos, el saludo y la felicitación. Su ejemplo sigue presente, en el periódico. Lo asume un colectivo nuevo que se sigue alimentando de su raíz. La obra que ellos iniciaron y condujeron a la victoria, sigue siendo engrandecida y defendida.

Deja una respuesta