Sierra Maestra, un periódico en plena madurez

Santiago de Cuba, 7 de sept. – El Comandante Juan Almeida Bosque en su libro testimonial Exilio (1987) narra cómo, debido a la presión popular, el gobierno de Fulgencio Batista tuvo que amnistiar a un grupo de revolucionarios encarcelados en el Presidio Modelo, en Isla de Pinos. El 15 de mayo de 1955,  acota el narrador, los combatientes realizaron la travesía de regreso a  La Habana, a bordo del ferri “El Pinero”. Pasada la medianoche se reunieron y acordaron que  el nombre de su organización clandestina sería Movimiento 26 de Julio.

Llama la atención que aun sin llegar a tierra, el primer día en libertad, el Jefe Revolucionario, Fidel Castro, abordó un solo tema y dio las instrucciones generales para el enfrentamiento a la tiranía utilizando  los medios de comunicación. De suerte que  en la primera reunión del Movimiento 26 de Julio, su líder precisó la estrategia de la organización: combatir a la tiranía a través de los medios. La fundación del periódico Sierra Maestra, el 7 de septiembre de 1957, fue un eslabón de esa estrategia.

Durante la fase final de insurrección, en la zona oriental  se crearon varios medios con el mismo fin: mantener a la población informada del  desarrollo de la lucha insurreccional y contrarrestar la manipulación mediática,práctica habitual de la tiranía, la cual persiguió con saña  a los órganos revolucionarios. Muestra de ello es un artículo publicado por el  Sierra Maestra, en marzo de 1958, donde se afirma: “El gobierno de Batista ha suspendido las garantías y establecido la censura de prensa, pero nuestro mensaje de aliento no ha de faltarle al pueblo”. Y así fue.

Olga Taureaux Puertas, dirige el semanario desde  2011. Encabeza un equipo de dirección femenino y un colectivo  integrado por experimentados periodistas quienes  guían el trabajo de  varios jóvenes talentosos: en este colectivo se comparte el talento. La directora tuvo la gentileza de brindar a Radio Mambí informaciones  sobre   la  labor del órgano de prensa en la actualidad y sus perspectivas inmediatas.

En periódico, señala la entrevistada,  trata cada semana de lograr  variedad temática,  sobre todo en  aquellos temas que están en la palestra pública y requieran de un tratamiento o información adecuada:“El reto está en mantener eso, que no siempre se logra, una veces porque nos auto censuramos y otras porque hay asuntos que por cuestiones estratégicas a nivel de país se adoptan decisiones que debemos respetar”.

Y añade: “Sierra Maestra organiza sus rutinas productivas en función de un periódico diario que es www.sierramaestra.cu, el cual puede actualizarse en cualquier momento, siempre que exista un interés informativo. En ese sentido estamos  incrementando la producción multimedia, además de que tenemos una colaboración estrecha con la radio y la tv, lo que nos permite utilizar los audios e imágenes de esos medios del territorio”.

Deja una respuesta