Sigue la ofensiva.

Fidel en el ayuntamiento de santiago de Cuba cuando pronuncia su histórica frase Gracias Santiago. Foto de Granma.

Santiago de Cuba, 19 de dic.-El 19 de diciembre de 1958, se produjo uno de los combates más cruentos entre el Ejército Rebelde y las fuerzas de la dictadura. El escenario fue San José del Retiro, cerca del  poblado de Jiguaní,   a orillas de la Carretera Central. Fue una victoria de las tropas rebeldes del Primer y Tercer Frentes con Fidel y Almeida, dirigiendo el combate.

Ayer, 18 DICIEMBRE.  tropas de la Columna 8 Ciro Redondo y del Directorio Revolucionario toman la villa de Fomento, primer municipio libre de la provincia de Las Villas. Comienza la cuarta fase de la ofensiva revolucionaria entre Fidel Castro y Raúl Castro en Jiguaní. También se anuncia que el  Ejército Rebelde combate en Sevilla el 19 DICIEMBRE 1958 y se libera el pueblo de Jiguaní. Mientras  tropas del II Frente Oriental Atacan y toman Caimanera, Oriente.

Del discurso pronunciado por el Comandante Fidel Castro Ruz, en el Parque Céspedes de Santiago de Cuba, el 1ro. de enero de 1959. Se acordó con el general Cantillo que el levantamiento de Santiago de Cuba contra el golpe militar en La Habana se produciría el día 31 a las 3  de la tarde.  Se mencionó que el apoyo de las fuerzas armadas al movimiento revolucionario sería incondicional.

Se acordó el plan en todos sus detalles: el día 31  se sublevaría la guarnición de Santiago de Cuba.  Inmediatamente varias columnas rebeldes penetrarían en la ciudad, y el pueblo  participaría inmediatamente, lanzándose al país una proclama revolucionaria e invitando a todos los militares honorables a unirse al movimiento.

 GRACIAS, SANTIAGO…

Por: Armando A. Céspedes.

 

 

Deja una respuesta