Sin nuevos casos positivos el lunes, pero con la amenaza latente

Aún con el estudio de 442 muestras procedentes de Santiago de Cuba, el Laboratorio de Virología, perteneciente al Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, informó que al cierre del lunes 16 de noviembre, no se reportó ningún nuevo caso positivo a la Covid-19.

Al decir de la Doctora Maribel Vaillant, jefa de Vigilancia en Salud en el suroriental territorio, solo fue detectado un “evolutivo de confirmado positivo” o persona con carga viral persistente. Se trata del viajero llegado de México que dio origen al evento de transmisión local en el Consejo Popular Altamira, quien permanece hospitalizado y evoluciona favorablemente.

En la jornada se incorporaron 19 pacientes al ingreso hospitalario, y ya suman 80 en el Ambrosio Grillo, 2 en el Hospital Militar Joaquín Castillo Duany, y 15 en el Pediátrico Norte. En esos centros, de manera general, se encuentran 13 personas bajo vigilancia, 38 sospechosos y 40 confirmados. Solo se emitió un egreso.

Durante la habitual reunión del Consejo de Defensa Provincial, la Doctora Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública, que lidera una Comisión de ese sector para contribuir al control y erradicación de los 12 controles de focos activos, llamó al reforzamiento de la disciplina, al rigor, y apego a los protocolos establecidos con anterioridad.

“Tenemos que ganar en la pesquisa, para estandarizar, estabilizar y lograr que los enfermos sean detectados y aislados, y con ellos el contacto intradomiciliario”, destacó Peña García, al tiempo que pidió adelantar las acciones de enfrentamiento desde la etapa en que el paciente es sospechoso, y no cuando ya ha sido confirmado con la enfermedad. Hay que ir delante de la Covid-19, no detrás”, subrayó.

La vicetitular de Salud Pública insistió en la necesidad del uso del nasobuco en espacios públicos, y analizó la actual tendencia en los contagios de niños y jóvenes, quienes terminan transmitiéndoles el virus a los ancianos, un sector poblacional que reporta mayores índices de estadía hospitalaria y morbilidad. Asimismo, hizo hincapié en la preservación de los hospitales, donde debe limitarse la circulación de acompañantes y visitantes a enfermos.

De igual forma, remarcó en la identificación y seguimiento por parte del Médico de la Familia a quienes de manera regular viajan al exterior del país. También alertó sobre el cumplimiento de las medidas sanitarias en centros laborales, en los que debe evitarse cualquier transmisión de Covid-19, por las consecuencias que esto pueda generar para las comunidades.

Yaneydis Hechavarría Batista, vicepresidenta del Consejo de Defensa del municipio cabecera explicó que este miércoles iniciará una campaña de desinfección que abarcará la totalidad de las manzanas con restricción de movimiento en Altamira y espacios colindantes, en la calle Enramadas, Plaza de Marte y Ferreiro, además de Rajayoga, y los bloques F, D, C, y en la ampliación del Q, estos últimos, ubicados en el centro urbano José Martí.

Sobre el tema, Peña García instó a retomar algunas acciones puestas en práctica durante el enfrentamiento al cólera en la provincia, e incluir la descontaminación al interior de las viviendas en las cuadras donde existen los focos del nuevo coronavirus.

En el encuentro la Gobernadora del territorio, Beatriz Johnson Urrutia presentó el Plan Integral para Enfrentar el Rebrote de Covid-19 en la provincia de Santiago de Cuba, el cual en los próximos días será dado a conocer a través de los medios de comunicación del territorio.

Deja una respuesta