Sistema de transporte limita sus funciones en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba 3 abr.- De acuerdo con las decisiones adoptadas por el Consejo de Defensa Provincial de Santiago de Cuba y con el fin de evitar la propagación de la Covid-19, el sistema de transporte (urbano, suburbano, intermunicipal y serrano) limitó a horarios específicos el traslado de pasajeros.

Así lo confirmó a Sierra Maestra el delegado del Ministerio de Transporte en la provincia, Jaime Codorniú, quien explicó, además, que para programar estos itinerarios se buscó beneficiar al personal que se mantiene en la producción y los servicios.

De esta forma, se tomó como tiempo clave el comprendido entre las 07:00 y las 19:00 horas, con el reforzamiento de las rutas en la mañana y tarde-noche, con un cierre a las 22:00 horas, para dar paso a los itinerarios de confrontas, en la madrugada.

Asimismo, el directivo argumentó que los transportistas no estatales mantendrán su apoyo, aunque con una presencia mínima y siempre avalada por los gobiernos municipales.

Con respecto a las localidades más alejadas de la urbe principal y las zonas de playas (que están cerradas al público), el delegado especificó que subirán al medio de transporte únicamente quienes vivan allí, por lo que tendrán que presentar su documento de identificación.

Otra de las medidas adoptadas es que los medios de transporte tendrán una presencia mínima de pasajeros. En el caso de los ómnibus marca Diana, además de los sentados solo podrán ir 10 personas de pie; al tiempo que las Yutong sencillas viajarán con sus asientos llenos y 20 parados, y las articuladas, demarcadas con la letra P, llevarán 40, más los ocupantes de las butacas.

En todos los casos, ningún usuario podrá utilizar la primera fila, para la protección del conductor. También es obligatorio usar el nasobuco, cumplir con el lavado de manos, con el baño podálico al abordar el carro y una vez que este llegue a la base serán desinfectados por todo su interior.

En cuanto al Plan Turquino, se mantienen todas las medidas con viajes a zonas intrincadas y de difícil acceso para el personal imprescindible. Al tiempo que los carros ligeros asisten a pacientes con necesidad de hemodiálisis en las cabeceras municipales.

Jaime Codorniú hizo énfasis en el apoyo que brinda el sistema de transporte en Santiago de Cuba a la Salud Pública en la lucha contra la pandemia, y cuenta con los recursos necesarios para cumplir con las medidas higiénico-sanitarias y de servicios a la población ante la irrupción del nuevo coronavirus Sars Cov-2, causante de la enfermedad Covid-19.

Escrito por Jorge R. Matos Cabrales

Deja una respuesta