Situación de la vivienda en Santiago de Cuba a 9 años del paso del huracán Sandy

Han pasado 9 años desde la afectación del huracán Sandy a Santiago de Cuba, nuestro municipio quedó devastado y fueron muchas las viviendas que sufrieron derrumbes totales y parciales. Desde allá hasta acá ha llovido mucho y podemos decir que la urbe se ha revitalizado, pero ¿cuál es el tratamiento dado a aquellas viviendas afectadas?.

Yarismeidis Serrano Fuentes Directora Municipal de Vivienda explica que “el municipio de Santiago de Cuba tiene un fondo habitacional de 159 696 viviendas, en buen estado 111 mil, regular 26 349 y malas 22 230. Desde el 2012 hasta la fecha hemos construido 11 199 viviendas que de ellas edificios fueron 613 con 6013 apartamentos”.

“Durante el paso del huracán tuvimos una afectación de 81 066 viviendas, de estas, derrumbes totales fueron 12 654 y hasta la fecha hemos solucionado 5648. En el caso de los subsidios se han solucionado 594, viviendas estatales 397, 2776 entregas de viviendas y 1881 por esfuerzo propio. Hay que decir que todavía nos queda un camino largo por recorrer con el tema de la vivienda, pero continuamos trabajando en la solución”.

La directiva igualmente hace énfasis en la necesidad hoy de incentivar la construcción por esfuerzo propio, como una alternativa de solucionar el problema de la vivienda “hemos estimulado este tipo de construcción o mediante la compra de los recursos en los puntos de materiales que a los afectados por fenómenos climatológicos se le venden al 50% del costo real de los recursos, con una distribución que tiene como prioridad los derrumbes totales”.

Es prioridad para el país el programa de la vivienda. A 9 años del paso del huracán Sandy se ha avanzado poco en dicho programa, pero lo cierto es que no se deja de trabajar en este empeño para que cada familia afectada cuente con un hogar confortable.

Deja una respuesta