Impacto del bloqueo en la vida de los cubanos

El bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba como violación grave, flagrante y sistemática de los derechos humanos tiene un impacto dañino y real, tanto en el proceso de actualización del modelo económico como en la vida cotidiana de la población.

  Esa ilegal política, en su naturaleza y en su reforzamiento en los últimos tiempos, constituye una expresión de la incapacidad histórica de aceptar durante casi seis décadas que Cuba es una nación independiente, libre que debe poder ejercer su soberanía y su autodeterminación.

  En el reciente informe sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América a Cuba, el canciller Bruno Rodríguez señaló que por primera vez el monto total de las afectaciones, en un año, ocasionadas por esa política rebasa la barrera de los 5 000 millones de dólares, un dato que se traduce, sobre todo, en mayor sufrimiento para los hombres y mujeres de esta isla.

  Precisó el Ministro de Relaciones Exteriores que, desde la llegada al poder de Donald Trump, se han contabilizado, un solo un año, más de 90 medidas restrictivas, prácticamente una por semana, lo cual indica la saña para causar mayores sufrimientos al pueblo cubano e incidir negativamente en los esfuerzos del país por articular una estrategia socioeconómica.

  El documento será presentado por vigesimonovena ocasión durante la sesión reanudada del 75to.período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, en mayo de 2021, debido a la compleja situación epidemiológica a nivel global y en particular el país anfitrión y la ciudad de Nueva York, donde seguramente otra vez recibirá la condena de la comunidad internacional, como ha ocurrido por más de tres décadas.

  Ese genocidio representa afectaciones vitales para la familia cubana, en campos tan importantes y sensibles como la salud, la educación, la alimentación, así como la práctica del deporte y el disfrute de la cultura.

  Por ejemplo, en la Salud, desde abril de 2019 hasta marzo del 2020, esta política causó pérdidas en el orden de los 160 260 880 dólares. Los daños acumulados durante casi seis décadas de su aplicación alcanzan la cifra de 3 074 033 738 dólares en el sector de referencia, ese que Cuba cuida como la niña de los ojos.

  El bloqueo plantea al Gobierno de la Isla caribeña un desafío adicional para enfrentar la Covid-19 y significa limitaciones extremas para Cuba por su carácter extraterritorial y general; la crueldad de su aplicación en medio de las condiciones de una pandemia es verdaderamente inédita y proporciona más dolor y sufrimiento para el pueblo.

  En el periodo analizado, en una rama de vida o muerte como la alimentación, se contabilizan daños por un valor aproximado de 428 894 637 dólares. Muchas de esas afectaciones se habrían evitado si las empresas cubanas pudieran acceder al mercado estadounidense.

  De más está explicar que carencias e insuficiencias en la esfera de la Educación limitan el proceso de enseñanza y aprendizaje en los diferentes niveles educativos. Por su causa entre abril de 2019 y marzo del 2020 las afectaciones en esta esfera se estiman en más de 21 millones de dólares, que incluyen cuestiones de toda índole como dificultades en el traslado de alumnos y docentes por el déficit de combustible que conllevaron a reajustes de planes y programas de estudio.

 Son datos que agotan, y más que eso lastiman, de solo escribirlos, pero necesarios para ilustrar la magnitud del perjuicio del criminal bloqueo de los Estados Unidos hacia nuestra heroica tierra, símbolo de la resistencia.

Deja una respuesta