Pórtate bien… Que nada te cuesta! (Video)

Cuando hace un tiempo no muy lejano en casa un día vi el filme Contagio, un largometraje dirigido por Steven Soderbergh y estrenado en el año 2011, ni imaginaba que estaría viviendo la realidad de una ficción que se basaba en un supuesto virus, que atacaba el cerebro de los infectados y los dejaba sin vida en apenas unos días. Me puse a hurgar en datos porque el filme lo recordaba a retazos y el buen buscador GOOGLE, me retrotraía a las vivencias de cómo comenzó todo… Un “resfriado” de una mujer estadounidense, provocado por tener contacto con una persona en Hong Kong detona la pandemia.

En esa historia el origen de todo se asocia, como en el caso del coronavirus, al murciélago. En este punto varios especialistas señalan un “detalle”: la razón es también humana, pues al deforestar el hábitat natural del animal su contacto con las personas se vuelve más estrecho.

En Contagio también hay aislamiento de los afectados, nasobucos, alarma internacional, científicos buscando la cura…, y más de 26 millones de muertes, una cifra que asusta.

Parece mentira, pero esa ficción de aquel entonces debía estar retrotrayéndose más de una vez a la pantalla nuestra como recurso aleccionador de la disciplina que todos necesitamos hoy… Claro porque aún cuando nos alegramos de que Santiago de Cuba hoy está entre las provincias que siguen en la tercera etapa, NO podemos confiarnos…

Y sí que vemos confianza… Multitud de personas en colas sin que el aislamiento esté presente…

Se van eliminando los coleros, pero lo cierto es que estamos obligados a seguir en fila, unos tras otro, para obtener lo que poco a poco va entrando en la red de Comercio en divisa que hoy expende alimentos altamente demandados como el aceite, el pollo y el aseo personal y se hace imprescindible una cierta distancia acompañados del nasobuco…

Hablando de nasobuco, miedo da que la prenda para algunos ha quedado atrás, al punto de que se olvida al entrar a centros gastronómicos cerrados o con un número alto de clientes… Se queda atrás en el abordaje de los ómnibus sin que el chofer se inmute, chofer que por demás para evitar la evasión del pago, toma el dinero en sus manos para la alcancía… Cuida su salario, pero NO la salud…

E incluso se molestan algunos cuando muy bien se les prohíbe entrar a una institución de salud, sin el nasobuco puesto…

CONTAGIO… Es el nombre de ese filme que debemos tener como bandera frente a un bicho, como le llaman muchos, al que tenemos que temerle en el cada día y sin descuidarnos… El antídoto lo tenemos y si porque leíamos que… luego del éxito logrado con el tema Dale candela, junto al Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, el reconocido humorista y trovador cubano Alejandro García «Virulo» ha dado a conocer otro relacionado también con el enfrentamiento a la COVID-19: Pórtate bien, esta vez con el popular grupo Buena Fe

Y si en Dale candela Virulo, con ese humor respetuoso e inteligente al que nos tiene acostumbrados, lanzó un llamado a protegernos y a proteger a nuestro pueblo, en especial a las personas en edades más vulnerables, en Pórtate bien, echa mano a la crítica para llamarnos a la reflexión acerca de la conducta irresponsable de algunos cubanos que, con su accionar, provocan hoy nuevos y más contagios.

Aquí tiene el texto y valórelo…

Él se creyó Superman /Volando sin nasobuco /Y es que tenía este galán /Cerebro de seboruco. /No se lavaba las manos /Porque era medio cochino /Y mantener la distancia /No le importaba un comino. /Pórtate bien, asere /Pórtate bien, mi nena /Pórtate bien o quieres /Volver a la cuarentena. / Cuando llegaba a los bares / Como no había cabeza / Formaba la recholata /Y se trepaba en la mesa. /Tosía y estornudaba /Y salpicaba a la gente / A todos los bautizaba /Aunque no fueran creyentes. / Pórtate bien…. / El Virus sigue allá afuera / Y tú en vez de combatirlo /Actuando de esa manera /Te encargas de repartirlo. / Seguro estoy que Elegguá / Quiere que tú te encamines / Piensa en Changó y Yemayá /Compadre y no contamines / Pórtate bien…

Deja una respuesta