Se incrementa en Cuba el trabajo a distancia

Cerca de medio millón de cubanos se encontraban -al cierre- de junio acogidos al trabajo a distancia, modalidad con tendencia al alza desde 2020, como consecuencia de la llegada al país del virus SARS-CoV-2 causante de la Covid-19, y a partir de la adopción de medidas de confinamiento para enfrentar el complejo escenario epidemiológico actual.

En entrevista reciente concedida a Granma, Ingrid Travieso Rosabal, directora de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), informó que el incremento de los acogidos a esa modalidad ha sido gradual, condicionado además por la naturaleza de la actividad o el cargo en que estos se desempeñan.

Travieso destacó que de los 411 098 trabajadores que laboran a distancia, 22 204 realizan sus funciones en la modalidad de teletrabajo, 245 659 en el domicilio, y 143 235 en el terreno. “Si bien estas variantes implican trabajar fuera de la entidad, el teletrabajo exige conectividad, en tanto el trabajo a distancia carece de esta, por lo que el empleado debe acudir a su centro a entregar el resultado de su labor”.

Precisamente el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) publicó en la Gaceta Oficial No. 21, la Resolución 391 de 2020 que modifica el procedimiento de control interno, a fin de posibilitar el traslado de lugar de los medios de trabajo (fundamentalmente equipos informáticos), y con ello facilitar su utilización de cara al teletrabajo o trabajo a distancia. Según el texto, “como constancia de la operación se suscribe un acta de responsabilidad material que especifica las condiciones del préstamo”.

Subrayó Travieso que no en todos los territorios del país la extensión del trabajo a distancia y teletrabajo marcha a igual ritmo, y señaló a Matanzas, Cienfuegos, Mayabeque, Camagüey, Holguín, Isla de la Juventud, Artemisa y Villa Clara, como las provincias que actualmente están por debajo de la media nacional.

“El MTSS trabaja actualmente en la identificación del potencial de cargos que se pueden desempeñar a distancia, así como la cantidad de trabajadores que tienen posibilidades de emplearse en estas modalidades”, dijo.

Tomado del Periódico Sierra Maestra

Deja una respuesta