Somos la mezcla de arawaco y el hondureño

Entrevista a Dana Álvarez directora de la Biblioteca Pública de la Ceiba en Honduras

Santiago de Cuba, 12 de jul.- Diversas culturas encontraron espacio en la Fiesta del Fuego que finalizó recientemente en Santiago de Cuba. Elementos identitarios de la cultura garífuna establecen nexos con África y el Caribe. Por eso establecemos el diálogo con Dana Álvarez directora de la Biblioteca Pública de la Ceiba en Honduras.

P: ¿Que le pareció el Festival del Caribe?
DA: Una de las mejores impresiones que me llevo es que me encanta el lugar, porque tiene mucha relatividad a lo que es mi cultura. Yo represento una de las culturas vivas que tiene nuestro país que es la cultura garífuna.

P: ¿Cuales son sus elementos identitarios?
DA: Somos una cultura viva, somos alrededor de 600 mil a lo largo y ancho de Centroamérica, específicamente en la costa Atlántica. La historia cuenta que al momento de emigrar de África pues caímos aquí. Somos muy ricos en cultura, baile, tradición, religiosidad. De hecho nuestra religiosidad se parece mucho a las que otros países han compartido. Nos mantenemos vivos tranato de poder desarrollarnos y vivir de acuerdo a lo que nuestra cultura nos permite ser.

P: ¿Ustedes descienden de la cultura africana?
DA: Somos la mezcla de arawaco y el hondureño que ya estaba aquí en el país.

P: ¿Qué los distingue del resto de la población?
DA: Basicamente la religiosidad que es totalmente diferente. De igual manera nuestra alimentación tiene otros componentes. Por ejemplo a lo que ustedes les llaman viandas se convierte en nuestro elemento principal de alimento, como yuca, malanga, el casabe, el pescado que ya nuestros antepasados vivían de lo que es la pesca y de los productos de la tierra.

P: ¿Que tradiciones tienen como parte de su identidad?
DA: Aun se mantienen las tradiciones de la cultura garífuna, aun cuando en la parte de la ciudad ya se encuentra una variación de ellos, porque adoptamos situaciones y formas de vida.

P: ¿Que significa la palabra garífuna?
DA: Significa hijo de. Tenemos de ser independientes293 años cumplidos en el mes de abrilde poder ser libre, no ser esclavos. Nuestra historia cuentade queemigramos por esclavitud, entonces el negro emigra y se encuentra con las costas de Centroamérica, específicamente en la isla Guanaja, ahí fue donde llegamos por primera vez. Cuenta la historia que para poder salir porque la esclavitud estaba anulada para las mujeres, pero los hombres no podían dejar a sus mujeres solas. Entonces los hombres tuvieron que vestirse de mujeres para poder salir y emigrar junto a sus mujeres.

P: ¿Qué manifestaciones artísticas encuentran mayor fuerza en la cultura garífuna?
DA: A lo largo de este tiempo hemos podido desarrollarnos no solamente en la parte artística sino en lo político. Un dato interesante es que el alcalde de nuestra ciudad es el primer garífuna que logra este cargo. Es médico, ginecólogo al igual que nuestra gobernadora que demuestra realce y poder en nuestra ciudad. Entonces tenemos un avance político y cultural porque nuestra cultura ha logrado tener un empuje comercial y turístico.

La cultura de los pueblos se expresan a través de sus tradiciones. Un ejemplo de ello es la cultura garífuna que habita en la costa atlántica de Centroamérica. Desde Honduras Dana Álvarez directora de la Biblioteca Pública de la Ceiba en este país nos regaló esas conexiones que entrelazan a los garífunas con los caribeños.

Deja una respuesta