Soy un trovador

Entrevista a Angel Cuenca más conocido como El Canario

Santiago de Cuba, 11 de jul.- Uno de los participantes en el Festival del Caribe que recientemente finalizó en Santiago de Cuba fue Angel Cuenca más conocido como El Canario. De visita por primera vez en Santiago de Cuba nos cuenta su historia.

P: ¿Por qué te dicen el Canario?
AC: Procedo de Islas Canarias, estas islas tienen una historia común con Uruguay debido a que la población canaria fue la que pobló y fundó las primeras poblaciones importantes en Uruguayen 1763 que fue una época bastante tardía con respecto al resto del Río La Plata. Cuando uno tiene la mitad de la familia en Uruguay te sientes canario de las islas y de este país. A los que no son de Montevideo se les dice que canarios. Sy trovador en general de musica española y uruguaya que es en la que me he especializado. Al hacer esta Fiesta del fuego dedicada a Uruaguay vine a hasta acá y estoy muy encantado de estar en Santiago.

¿En su presentación usted tocó varios temas de un cmpositor uruguayo llamado Alfredo Zitarroza? ¿Por qué?
AC:Porque Alfredo Zitarroza es uno de los principales trovadores latinoamericanos y el principal en Uruguay. Toqué la canción de el Diez décimas de saludos porque es un recorrido por la historia de Uruguay y a la misma vez está vinculada a la historia latinoamericana. El también tiene otras cosas como la canción litoraleña porque hay que tener en cuenta que la música uruguaya está vinculada a la estructura económica del Uruguay y de la pampa en definitiva, del cono sur latinoamericano que está vinculado al latifundio, a las grandes propiedades de las grandes familias donde se explota a los trabajadores.

P: ¿Usted solo canta temas de Alfredo Zitarroza o también canta sus propias composiciones?
AC: Tengo mis propias canciones, soy un trovador, pero hago canciones de cualquier región aunque me he especializado en Alfredo Zitarroza. Canto canciones tanto de España, como de México, Cuba, de todos lados.
Mientras conociamos el quehacer musical de Ángel Cuenca, nos regalaba varios de sus temas gracias a los acordes de su guitarra, esa amiga inseparable que acompaña a los trovadores.

Deja una respuesta