Tarea Ordenamiento favorece el empleo en Santiago de Cuba

Alrededor de nueve mil personas han accedido a puestos laborales en Santiago de Cuba en 2021, cifra récord respecto a períodos anteriores, tras la implementación de la Tarea Ordenamiento, informó la Dirección de Trabajo en la provincia.

Las empresas, Trabajo por Cuenta Propia (TCP), entidades presupuestadas y cooperativas, con tres mil 962, dos mil 167, mil 968 y 595 plazas ocupadas, respectivamente, se consolidan como las principales fuentes de empleo en este territorio suroriental, el segundo más poblado del archipiélago.

Yiseilis Ferrer, subdirectora del organismo, detalló en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que desde diciembre pasado hasta la fecha acudieron 12 mil 952 santiagueros a las oficinas de los consejos populares y direcciones municipales de Trabajo en busca de ocupación, y ocho mil 695 de ellos aceptaron las ofertas existentes.

Entre las actividades en el sector empresarial sobresalen las de servicio, fundamentalmente Seguridad y Protección, y producción de alimentos a partir de proyectos de desarrollo local como los polígonos y mini industrias, considerados importantes espacios de generación de empleos en correspondencia con las características de cada demarcación, sostuvo.

De las modalidades del TCP señaló las de mensajería, comercialización de alimentos y vendedores ambulantes como las de mayor solicitud y aceptación en los pobladores, en sintonía con las limitaciones de movilidad y otras medidas aplicadas, en consecuencia, con la situación sanitaria de la provincia por la presencia de la COVID-19.

A tono con la complejidad epidemiológica, el requerimiento de mantener el funcionamiento de los centros de aislamiento y la vitalidad de la campaña antivectorial colocan a Salud Pública a la vanguardia en la creación de puestos dentro del área presupuestada, apuntó la directiva.

Según Ferrer las personas entre 17 y 35 años de edad destacan en el grupo poblacional que más solicitaron y se incorporaron al empleo, uno de los saldos más positivos del ordenamiento económico en el país.

Al cierre de febrero, el territorio santiaguero contaba con 438 plazas disponibles, concentradas en los municipios Santiago de Cuba, Palma Soriano y Songo-La Maya y vinculadas a la construcción de viviendas y la producción de alimentos, tareas de máxima prioridad para el Estado y gobierno cubanos, en un contexto marcado por una crisis mundial de salud y el recrudecimiento del bloqueo de Washington a La Habana.

El acceso al trabajo se articula con la atención pormenorizada a núcleos socialmente vulnerables, los cuales se evalúan de forma integral y se determina el tipo de ayuda económica específica de acuerdo con las condiciones físicas y mentales de quienes lo integren.

Deja una respuesta