Tecnología digital definirá puerto santiaguero en el Caribe

Santiago de Cuba, 17 nov.— Sobre la ribera oeste de la bahía de Santiago de Cuba se alza la nueva terminal multipropósito del Puerto Guillermón Moncada, un coloso capaz de operar buques de hasta 40 mil toneladas y con una capacidad de servicio normal de 565 mil toneladas métricas para diferentes tipos de cargas.

Con la nueva terminal multipropósito la dinámica del puerto cambiará radicalmente al tener que lidiar con mayor cantidad de buques, y transporte terrestre. De igual forma se incrementan sus áreas de operaciones y almacenamientos.

Para lograr una coreografía productiva y con el máximo de seguridad fue necesario diseñar y materializar un sistema de Comunicación y Control que garantizase la gestión, planificación y monitoreo en tiempo real de los procesos tecnológicos que se llevarán a cabo durante la explotación de la nueva terminal.

“Es un sistema altamente eficiente compuesto por otros subsistemas integrados que funcionan entre sí. Ha llegado el momento en que la tecnología soporte el flujo productivo, los controles de identidad en los accesos, las características de las cargas, el estado y posición de los buques, hasta las operaciones eléctricas o de protección contra eventualidades como incendios, sismos o la violación del perímetro de la entidad”, explica el Ingeniero Pedro Suárez Rubio, especialista informático principal del puerto.

Todo ello presupone un gran reto para los operarios de la terminal, máxime cuando todo el equipamiento portuario y de servicio es de tecnología avanzada, donde lo digital juega un rol esencial.

Una red segura de comunicación y seguridad le permite a los trabajadores de la nueva terminal multipropósito anticipar las acciones productivas y de vigilancia para ganar en eficiencia y control. De este modo la nueva terminal dispone de  avanzados sistemas de comunicación por radio para enlazar puntos terrestres y al centro de operaciones con los buques en la bahía y en alta mar.

También posee un sistema de audio público, Sistema de Telefonía y datos y un Sistema Integral de Seguridad que controla digitalmente desde el rostro de quien entre al puerto hasta el cierre automático de almacenes en caso de intrusión en el recinto. También será esencial en la programación de operaciones de atraque y de carga y descarga de mercancía, entre otras acciones.

“Todo es gestionado por un sistema eficiente llamado CITO´s. Es un sistema de gestión y control pensado para terminales de contenedores pero los programadores chinos le hicieron adecuaciones para el puerto santiaguero ya que este operará cargas múltiples y dispondrá de otras áreas diferentes a donde se operan contenedores”, detalla el Ingeniero Suárez Rubio.

Con toda esta tecnología vinculada a la futura explotación de la terminal multipropósito la capacitación del personal siempre estuvo pactada entre la Compañía de Comunicación y Construcción de China y el grupo GEMAR. Por eso se lleva a cabo un proceso de entrenamiento bien elaborado y atendiendo a las funciones de cada área y equipamiento que forman parte de la nueva terminal. Este personal técnico tendrá a su cargo el funcionamiento de este coloso portuario.

Cuando se activen los botones, se enciendan los sensores, arranquen las computadoras y las máquinas comiencen su empleo a fondo, se habrá llegado a una etapa histórica en el funcionamiento portuario del Oriente cubano. Será esta una terminal de nuevo concepto que mantiene una de las actividades más antiguas de la humanidad, pero insertada a la vez en los avances tecnológicos de la era digital.

 
Por Israel Hernández Planas (Tvsantiago)

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