Todo el mundo cuenta

Santiago de Cuba, 20 de feb.- La poca frecuencia con la que aparece hace de la fibrosis quística una enfermedad rara, la cual tiene un origen genético y afecta a múltiples sistemas del organismo como el respiratorio, el renal, el génito urinario, entre otros. Los pacientes aquejados de este padecimiento presentan secreciones espesas muy difíciles de eliminar, lo que puede producir bacterias y disímiles procesos infecciosos.

En Santiago de Cuba, la comisión provincial que atiende los casos fibroquísticos asume integralmente lo concerniente a dicha enfermedad, dígase diagnóstico, atención, tratamiento, rehabilitación, nutrición y prevención.

Las familias constituyen pilar esencial en el manejo de esas personas que presentan mala absorción intestinal y en etapas tempranas pueden empezar con bronquiolitis, retardo del crecimiento, del estado nutricional y episodios de infecciones respiratorias frecuentes del tipo de las neumonías.

La prevención se enfoca en el control de las infecciones del aparato respiratorio, una manera de detener el deterioro gradual que llevan esos gérmenes oportunistas recurrentes. Cumplir con rigurosidad las condiciones que impone el tratamiento, permitirá que la expectativa de vida de esos pacientes sea cada día mayor.

La Comisión Nacional de Fibrosis Quística fue fundada en Cuba en 1974, la cual coincidió con la creación del núcleo provincial de Santiago de Cuba, estructura territorial del Ministerio de Salud Pública que ha desempeñado una función importante en el control y seguimiento de pacientes con la citada afección.

En la actualidad, en esta provincia se registran 34 casos y aproximadamente 50 % de ellos ha llegado a la adolescencia o la adultez. Considerando que 40 % de estos tiene más de 14 años y 24 % alcanza los 30, se plantea que 90 % sobrevivirá después de la cuarta década de vida, de modo que se afirma que los nacidos en el año 2000 sobrevivirán más de 40 años, y esto obedece a la atención integral brindada por parte del equipo multidisciplinario que los atiende, a los avances tecnológicos, a los nuevos enfoques terapéuticos, a las novedosas técnicas de fisioterapias y al adecuado apoyo nutricional que estos reciben.

Cuando el próximo 28 de febrero en todo el orbe se realicen actividades con motivo de conmemorarse el Día Internacional de las Enfermedades Raras, Santiago de Cuba se prepara para insertarse en la jornada, pues en este país, donde se garantiza a todos el acceso universal y gratuito a los servicios médicos, cualquier padecimiento, por poca incidencia que muestre, es un asunto de vital importancia para la salud pública.

Por: Laritza Moya Rodríguez.

Deja una respuesta