Toman posesión de sus cargos nuevos jueces y fiscales de Santiago de Cuba

Con la evocación a los sucesos ocurridos hace 67 años, cuando el joven abogado Fidel Castro pronunciara su alegato de autodefensa, que ha trascendido como La Historia me Absolverá; nuevos jueces y fiscales de Santiago de Cuba tomaron posesión de sus cargos, en acto que tuvo por sede al Palacio de Justicia de esta ciudad.

En la actividad, nueve magistrados prestaron juramento ante Yipsy Pedreira Rodríguez, presidenta del Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba, e igual número de fiscales rubricaron las actas que los acredita -desde hoy- como fieles veladores de la legalidad socialista, y recibieron la toga de manos de Maritza Paredes Pera, Fiscal Jefa Provincial.

A nombre de los iniciantes, el recién graduado de la carrera de Derecho en la Universidad de Oriente, Liber Galván Salas, expresó que “el juez cubano está llamado, no solo a combatir la corrupción y velar por el cumplimiento de lo establecido sino que la función judicial, al entrañar la decisión de conflictos y litigios en cualquiera de los órdenes en que se manifiestan las relaciones jurídicas, exigen para su desempeño un amplio dominio de conocimientos y habilidades, alto sentido de disciplina, responsabilidad, honradez y justicia.

“Un reto que enfrentan los jueces cubanos no es convertirse en simples aplicadores de los textos legales vigentes en el ordenamiento jurídico, en el sentido de la mera subsunción automática del supuesto de hecho al texto normativo, con ausencia de juicios y criterios valorativos.

“La argumentación que escoja en cada caso debe comprender además una labor de creación en la búsqueda de la efectividad de los derechos de las partes y la consecución de estos principios y valores del sistema social cubano”, destacó.

A la ceremonia de investidura, que estuvo amenizada por las interpretaciones de Vocal Divas y del coro Música Áurea, también asistieron otros directivos del sistema judicial de la provincia.

Tomado del Periódico Sierra Maestra www.sierramaestra.cu

Deja una respuesta