Tonmy: Enfrento la pandemia del Coronavirus para ser mejor médico

Santiago de Cuba 9 may.- “Desde que di Biología en el pre me llamó la atención la inmunología. Me fascinaba entender la reacción espontánea del individuo para defenderse del ataque de algún microorganismo. Ahora que se habla tanto del nuevo Coronavirus me inclino más hacia el estudio de esta Ciencia”.

Afirmó con natural convicción Tonmy Sánchez Pérez, el muchacho que hoy por hoy, estudia primer año de la carrera de Medicina en la Facultad #1 del Instituto Superior de Ciencias Médicas en la ciudad de Santiago de Cuba, y quien como otros jóvenes, labora en el pesquizaje activo para detectar quienes en la comunidad manifiestan síntomas que les hace sospechoso de la enfermedad COVID-19.

Para este joven con apenas 20 años, no hay aislamiento social en las mañanas, porque a las 8 ante meridiano debe reportarse en el Policlínico Julián Grimau García para recibir las orientaciones del día y luego comenzar su recorrido por áreas de la manzana 01-39 en el Reparto La Risueña.

“Los vecinos ya me conocen y muchos felicitan la actitud de los estudiantes de Medicina por la responsabilidad con que hemos asumido esta atarea. Ellos nos hacen preguntas y nosotros les damos las orientaciones sobre todo a las personas mayores interesadas en conocer la importancia del nasobuco, el por qué tantos días de aislamiento y las formas de contagio de esta enfermedad”.

“A pesar de mi poca experiencia, aprecio que sí, nosotros estamos preparados para este intercambio con la población porque nos capacitaron para asumir esta tarea y aunque no tenemos que tocar a nadie ni entrar en la vivienda, si podemos detenernos unos minutos para enseñarle a la persona cómo se usa correctamente el nasobuco, la importancia de este medio de protección y de no ocultarnos ningún síntoma porque podrían poner en riesgo su propia salud”.

“Además ante el interés mostrado por estas personas, también les decimos que el virus es tan peligroso, que penetra por los ojos, la nariz y la boca. Quien está dentro de casa siempre le dejamos una recomendación, la higiene, el lavado de las manos y la limpieza de la superficie de los lugares más manipulados de ala casa”.

Tonmy ama su condición de estudiante de Medicina y muestra sin altanería alguna, la complacencia de lo aprendido hasta hoy. La pandemia del Coronavirus SARS COV-2 interrumpió las clases desde el mes de marzo, pero aún así la necesidad de ampliar sus conocimientos no se detiene y acude cada día a consultar la bibliografía correspondiente que tanto le ayudan en esta etapa.

Tonmy Sánchez Pérez es de los estudiantes de primer año de Medicina que engrandece el barrio donde vive, Mariana Grajales 160 en el Reparto Jiménez. Nunca se le ve molesto cuando viste su uniforme en señal de que está en el horario de realizar la pesquisa y afirma que esta primera experiencia en el trabajo comunitario lo llevará para siempre en su memoria para una vez graduado, ser un mejor médico.

Deja una respuesta