Trabajadores santiagueros recuerdan al capitán de la clase obrera Lázaro Peña González

Lázaro Peña González siempre estuvo orgulloso de ser tabaquero, y como el mismo expresó, su mesa de trabajo no estaría nunca abandonada porque ya siendo secretario general de la CTC, cuando visitaba su antigua fábrica ocupaba un puesto en la galera y se afanaba en convertir la aromática hoja en un puro Havano.

Hoy con orgullo los trabajadores santiagueros y de todo el país lo recuerdan en el aniversario 110 de su natalicio y hacen nuevos compromisos productivos en apoyo a la economía de la Isla.

De Lázaro Peña González, capitán de la clase obrera cubana se puede hablar mucho, porque cientos de cubanos siguieron y siguen su legado como líder del movimiento obrero cubano.

Por ejemplo Ricardo Martínez Maceo quién fuera dirigente sindical en diferentes niveles de dirección, al preguntarle cuándo conoció a Lázaro Peña muy decidido nos dijo.

“Se da en el Onceno Congreso de la CTC, evento relacionado con los 25 sindicatos nacionales que existían antes del Triunfo de la Revolución que se llamaba Confederación de Trabajadores de Cuba. En ese año 61 se constituyen los 25 sindicatos nacionales, yo voy de delegado del Sindicato de Alimentación y a la vez como delegado del Onceno Congreso de la CTC”.

En ese famoso congreso, aseguró Martínez, es donde la CTC cambia su nombre de Confederación por Central, y se produce el regreso de Lázaro Peña. Es el momento donde yo conozco de cerca lo que tuvo como foto las reuniones y por supuesto ya en el cambio de la constitución de la CTC en el Congreso.

“Yo tengo un recuerdo muy grande de ese momento, solo tenía 23 años, me impresionó aquel hombre por su sabiduría, su reflexión por la forma de dirigirse a los delegados porque tenía una forma muy peculiar de hablar. Luego paso al Partido, al sindicato superior y por último a la CTC Provincial y se produce, estando de secretario sindical azucarero el 13 Congreso de la CTC”.

Así se expresó Ricardo Martínez Maceo quien fuera dirigente sindical durante muchos años y, que aún mantiene su vínculo con la Central de Trabajadores de Cuba y se suma a la conmemoración del aniversario 110 del natalicio de Lázaro Peña González capitán de la clase obrera.

Escrito por Pedro Reinaldo Suárez

Deja una respuesta