Tributo a Haydée Santamaría Cuadrado en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 30 de dic. – A la heroína del Moncada y de la Sierra Maestra, Haydée Santamaría Cuadrado, se le rindió homenaje hoy en esta ciudad, en ocasión del Aniversario 97 de su Natalicio, con constituir un paradigma  para las presentes y futuras generaciones en la defensa de la Patria.

Una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba, se depositó en el retablo de los Mártires del 26 de julio de 1953, donde reposan sus restos en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia.

????????????????

Fue la ocasión para evocar la vigencia de su obra, de ahí que Zunilda Montes de Oca Tito, Secretaria General de la FMC en el municipio de Santiago de Cuba señalara “constituye un paradigma para todas las afiliadas de esta organización, siguiendo sus ideales en la producción y los servicios en busca del mejores resultados para el desarrollo socioeconómico del país”.

El 30 de diciembre de 1922 en Encrucijada, antigua Las Villas nació Haydée Santamaría Cuadrado, y junto a su hermano Abel, se integró a la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Ella y Melba Hernández son las dos únicas mujeres que participaron en el asalto al Cuartel Moncada, luego se convirtió en combatiente clandestina, de ahí su presencia en la organización del Levantamiento Armado de Santiago de Cuba, el 30 de noviembre del 1956 y su integración al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra.

Después del triunfo de la Revolución cubana Haydee fue la presidente fundadora de Casa de las Américas, donde desarrolló un intenso trabajo con intelectuales y artistas latinoamericanos a favor de la unidad de los pueblos de esa área.

Deja una respuesta