TuEnvío: La demanda que no cabe en un carrito

En un avispero de comentarios se convierte cualquier grupo de What’sApp o canal de Telegram en el que se toque el tema de la tienda virtual de la Corporación Cimex en Santiago de Cuba.

Más de un año después de que se anunciara la puesta en funcionamiento de TuEnvío en todo el país, realizar una compra en este puede llegar a ser tormentoso en algunos casos.

Para conocer cómo se ha comportado en Santiago de Cuba este novedoso servicio, tan importante en estos tiempos de pandemia, Sierra Maestra consultó a la especialista comercial de Mercadotecnia de la sucursal santiaguera de Cimex, Ana Teresa Laterrade Rodríguez.

“Sabemos que una de las inconformidades más recurrentes de nuestros clientes es lo fugaz que son los combos en el sistema. Aquí lo que ocurre es que, mientras intentamos actualizar la página, muchos de los más de 15 mil usuarios que tenemos registrados actualmente en la provincia ya están conectados para hacer sus compras y esa es una de las causas que provoca que apenas duren en la plataforma, aunque algunos piensen que es el sitio el que está desactualizado”, explicó la especialista.

Y no se trata de que los combos sean “fantasmas”. La realidad, por dura que sea, es que la matemática nunca falla y un sencillo cálculo nos deja bien claro lo que realmente ocurre: Si una parte importante de esas más de 15 mil personas intentan comprar a diario y –según nos comentó Ana Teresa- la tienda solo tiene capacidad de vender una cantidad que apenas supera los 200 módulos al día (en algún momento llegaron a alcanzar los 500 diarios), lógicamente hay quienes se quedan con el teléfono en la mano a la espera de poder llenar su carrito.

Para el armado de los combos se tiene en cuenta utilizar productos de primera necesidad

La misión “imposible” de comprar

La tienda virtual El Wamby es constantemente abastecida según las disponibilidades de inventario y el sistema es actualizado todos los días, a partir de las 10:00 a.m., con las combinaciones de productos en existencia.

“Realmente, la demanda está muy por encima de la oferta, y esta brecha se abrió mucho más en los primeros meses de este año en curso, porque tuvimos los inventarios muy deprimidos. Los suministros con los que contamos son limitados en cantidades y no se destinan únicamente al comercio electrónico, más allá de la prioridad que se le da a TuEnvío, pues Cimex también tiene que aprovisionar las tiendas físicas del comercio regular, la red extendida que se habilitó para la venta móvil y los módulos que se entregan en zonas y centros de aislamiento como parte de las medidas asociadas a la Covid-19.

“Tratamos de que los combos tengan calidad y que estén compuestos por productos de primera necesidad. La entrega a domicilio y en tienda ha mejorado también (directo a los hogares entre siete y 10 días, y de forma presencial a los 15 días, en ambos casos a partir de que esté listo el combo), y se han minimizado las devoluciones. De todas formas, sabemos que hay insatisfacciones y trabajamos para erradicarlas”, aseveró la propia fuente.

Lo cierto es que TuEnvío debiera ser alivio y no disgusto, porque la oferta, ya deficitaria por las limitaciones económicas del país, tampoco necesita otros “aderezos”. Imagino cuán frustrante debe ser acceder al sitio y en cuestión de minutos percatarte de que no fuiste “bendecido” por la ruleta de la fortuna, y que los cientos de módulos del día se esfumaron sin poder dar ni un clic.

Al respecto, la especialista añadió: “Los usuarios utilizan varios softwares. A esto súmele que hay móviles con mejor conectividad que otros y que no en todos los lugares las redes móviles o conexiones Wi-Fi tienen la misma potencia.

“También conocemos de la creación de aplicaciones como Comprando en Cuba, En línea más y Mi alerta, que dificultan el acceso de los clientes a los combos, los cuales quedan en manos de una minoría. Para erradicar esto, se han implementado pasos de seguridad, como Captchas, que verifican que el que trata de acceder a la plataforma es un humano y no una aplicación. Además, se aumentó el ancho de banda de navegación en la red nacional, que antes era de 40 megabits, hasta los dos gigabits”.

Una vez empaquetada, la mercancía es distribuida hacia los diferentes departamentos de la tienda

¿Y cómo me monto en el carrito?

En búsqueda de conocer algunas de las experiencias de usuarios asiduos a TuEnvío, este reportero se adentró en uno de los grupos, en las redes sociales, donde más se debate sobre el tema en Santiago de Cuba y extrajo algunas de las quejas más repetidas.

Según julitta83, en otras provincias los combos duran más en la página que aquí, a lo cual respondió Ana Teresa: “Casi nunca incumplimos con la cantidad de módulos antes mencionada para un día. Quizás en otros lugares duran más porque no hay tanta demanda. Además, no olvidemos que esta es la segunda provincia más habitada de Cuba. Hay tecnología, disponibilidad financiera y por tanto muchos clientes. Ah, y también debemos dejar claro, que a nuestra Tienda Virtual acceden personas de provincias vecinas que prefieren hacer sus compras aquí y venir a buscarla personalmente”.

Para CubanitoRafael, la solución podría ser confeccionar más módulos para una jornada y limitar las compras a un combo semanal, para evitar el acaparamiento.

“Vendemos en dependencia de la disponibilidad de mercancía. El transporte lo logramos estabilizar, pero el surtido de la tienda es lo que, de momento, no podemos aumentar.

“En cuanto a la limitación de las compras. Hasta ahora está normada a una diaria para los clientes que utilicen Transfermóvil, cosa que no pasa igual con EnZona”, explicó la especialista.

-¿Puedes explicarme cómo funcionan las devoluciones de dinero?

-A ver, si una persona ya utilizó su cuenta para realizar una compra con éxito, en ese mismo día no debería volver a hacerlo, porque es la limitante que tiene establecida nuestra corporación. Lo que pasa es que muchos lo intentan y en varias ocasiones lo logran. A algunos clientes se les hace el descuento de sus respectivas cuentas bancarias, pero nuestro sitio detecta que es el mismo usuario por segunda vez en menos de 24 horas y le desmonta la orden. Lo que pasa es que ya el dinero quedó descontado, porque el cobro no nos corresponde controlarlo a nosotros.

-¿Y qué hago para recuperar mi dinero?

-Si usaste Transfermóvil, debes enviar un correo a la dirección aynedes@cimex.com.cu con los siguientes datos: Usuario y número teléfono móvil con que realizó la compra, imagen de las últimas operaciones donde aparezca la del día de la adquisición, día en que se realizó la operación y el monto de esta.

Y en caso de haber utilizado EnZona, a la misma dirección: aynedes@cimex.com.cu le mandan el nombre de usuario, nombres y apellidos del pagador, número de la operación en EnZona, número de la factura, día en que se efectuó la compra y el monto.

Una vez que tengamos estos datos, nosotros nos encargamos de coordinar con el banco la devolución del dinero a la cuenta de donde fue descontado.

Que se grafique e informe la oferta del próximo día es importante para los clientes de TuEnvío

-En las redes sociales algunos aseguran que los trabajadores de la tienda se benefician y tienen prioridad en la plataforma. ¿Es cierto eso?

-Los trabajadores de TuEnvío tienen las mismas posibilidades que los demás. Solo pueden comprar si logran acceder a uno de los módulos del día. A veces intentan comprar y no pueden. Aquí no hay trucos ni nada especial, es el mismo mecanismo para todos.

Nosotros no manejamos las bases de datos, no tenemos acceso a ellas, cuando hay algún problema debemos llamar a Datacimex para que lo resuelva. Nuestro afán es que las compras sean fructíferas, que esto funcione bien, que los clientes se sientan complacidos.

entrega presencial tienda virtual el wamby tu envio santiago de cuba

Además del servicio a domicilio, la tienda también entrega los combos de forma presencial

Es doloroso para nosotros, y principalmente para los trabajadores de “El Wamby”, recibir acusaciones y ofensas. Puedo asegurarte que los más de 40 trabajadores de ese centro laboran con mucho empeño todos los días de la semana, casi sin descanso. Es cierto, que hemos tenido problemas, pero la mejoría de hace un año hasta la fecha es palpable y lo haremos mejor, finalizó la especialista.

El comercio electrónico en Santiago de Cuba se ha convertido en una herramienta importante, principalmente después del rebrote de la Covid-19 en el territorio indómito, que ya reporta más de 7 000 contagiados con la enfermedad en la llamada “tierra caliente”.

Lo cierto es que, a la espera de poder aumentar la oferta, solo unos afortunados logran saborear las mieles de TuEnvío, al tiempo que otros se quedan con la boca “hecha agua”.

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