Un reportaje que piensa como país

Santiago de Cuba, 24 de oct. – Pensar como país es sentir a Cuba como una casa; así se titula el reportaje de los conocidos periodistas espirituanos Enrique Ojito y Juan A. Borrego, publicado por el diario Granma el 25 de septiembre último. Este trabajo periodístico poseedos virtudes. Primera,  aborda con profundidad un tema actual y trascendente. Segunda, desarrolla la idea básica desde los preceptos del reportaje interpretativo asumidos con maestría, honestidad y modestia. De suerte que el texto  que reproducimos parcialmente y  valoramos integralmente constituye una muestra de buen periodismo.

Para los partidarios del periodismo de creación este reportaje  es una excelente noticia; por eso lo comentamos, ojalá consigamos estimular su lectura. El periodismodecreación supone reconocer el protagonismo del lenguaje, pues no basta con el qué,  se requiere del cómo; validar  la subjetividad  del periodista;  insistir en el enfoque humano de los textos; asumir el diálogo como estrategia para cosechar lectores activos y considerar el criterio de que si hay un periodismo que muere con el día, hay otro que permanece, que se legitima en la trascendencia.

No es casual que las primeras voces del texto sean las de dos campesinos: JoséTéllez y Osmany Linares. Téllez, un experimentado carbonero impactò a los reporteros con un símil tremendo: el horno es como el país. Los periodistas reproducen textualmente sus palabras. En el horno los palos son diferentes pero unidos funcionan: “pero si se quitan dos o tres, ahí mismitico el horno hace una boca y se forma la reventazón”. El horno es una mole de marabùque existe, como Cuba,  por la unidad de sus diferentes partes.

Osmany es cooperativista agrario, no precisa acudir a sitios  web como el de la Presidencia o Cubadebate para entender lo que significa pensar como país. Para este guajiro el concepto tiene una dimensión práctica: significatrabajar para ser productivos y eficientes. Así de simple. Las voces de los dos campesinos entrevistados resumen la honda sabiduría que habita en el campesinado cubano, esa que nace desde el  origen de  nuestras raíces.

La sicóloga Diana Rosa Martín afirma: “Un país se piensa y se hace con todos a partir de una mentalidad proactiva”. Por su parte, el profesor universitario Fabio Fernández apunta que Cuba ha sido pensada como país desde el inicio de las luchas por la independencia, solo que no todas las  líneas de pensamiento sobre la realidad nacional se conectaron con el carácter inclusivo del concepto que implica la participación de las grandes mayorías unidas coherentemente en el mismo empeño.

Los periodistas aseveran que: “El pensar como país que se convoca en este minuto, se enlaza con el concepto de Revolución expresado por Fidel el  1ero de mayo de 2000, compendio de su legado, en opinión de la enfermera Yacmila Fernández Hernández “quien sugiere sentir a Cuba como una casa, una familia inmensa, donde el problema de uno debe ser también del otro”. Y agrega: “Hay mucha gente que dice: lo mío primero; sería mejor; lo nuestro primero “.

Para la comunicadora Yolanda Brito no podemos ser indiferentes ante la realidad; el proyecto de la Cuba soñada se sostiene en “la construcción colectiva, sin olvidar la heterogeneidad de nuestro tejido social, que implica oír opiniones diversas, incluso divergentes”.RaúlGarcés, Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana,  opina que pensar como país constituye una oportunidad para descentralizar la inteligencia y reivindicar la capacidad  de la sociedad toda para buscar soluciones en una nación con tradición de unidad y resistencia.

Los autores del reportaje afirman: “Pensar como país, que debiera convertirse en un ejercicio cotidiano, no es una consigna”. Entiendo el mensaje, pero quisiera hacer una observación que no demerita  ni un ápice la calidad del texto, pero conduce a una reflexión diferente. Creo que estamos abonando un prejuicio al utilizar la palabra consigna como si esta fuera negativa ensí misma. Ya nos sucedió con el denominado periodismo propagandístico. Es un tema polémico y complejo que no podemos  resolver en un párrafo: amerita un artículo independiente. Si interesa lo escribimos.

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