Una sugerencia santiaguera en el Día Internacional de la Familia

Las generaciones pasan pero  hay una frase que se reitera: La conducta del niño es el reflejo de la  familia.

Santiago de Cuba, 15 de may. – Hay quienes lo afirman con tal certeza, que al parecer nunca ha tenido cerca ejemplos de familias disfuncionales donde uno se convierte en la excepción y se hace una persona de bien. También está lo contrario, a quien se le llama “la oveja negra de la familia”, por violar los principios esenciales  y  hacer todo lo inverso  a lo que exigen las normas de conducta y hasta lo legislado en el medio donde vive.

En la sociedad hay de todo, y eso la hace diversa, rica, contradictoria y armónica a la vez. Pero no cabe dudas que la mayoría  de las familias funciona  convenientemente, sino  el mundo fuera un caos.

Precisamente esta es una jornada  especial para aludir al tema, porque se celebra este 15 de mayo el Día Internacional de la Familia, la denominada célula básica de la sociedad, porque  es allí donde se adoptan  las principales decisiones  desde el mismo día en que se nace sin importar las características de los componentes del hogar.

Por lo general,  cuando  la  familia se integra  con el consenso de cada uno de los miembros, su funcionamiento debe ser el adecuado porque la unidad es imprescindible para la comprensión de lo que se dice y orienta dentro de esas  paredes. El respeto a quien asume la responsabilidad de líder de ese pequeño grupo es esencial.

Si se logra que cada miembro de la familia crezca con una buena educación hogareña, esa persona estará lista para  relacionarse, cumplir lo legislado,   y tendrá valores  que le permitirá amar a  la Patria y a la bandera, estudiar,  trabajar, y defender la independencia que tenemos.

Cultivar buenas ideas  es un principio que enaltece a la familia santiaguera. Ejemplos llegan hasta nuestros días. Ahí están Los Maceo-Grajales, (http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2015-07-12/los-hijos-de-mariana-grajales)  que con Mariana al frente, todos siguieron su ejemplo  y nos legaron gestos heroicos hermosos e inolvidables

 Gracias a familias  como la País-García, (https://sitialdelapatria.cubava.cu/2017/08/19/la-formacion-de-la-cultura-civica-en-la-familia-pais-garcia/)  resulta inolvidable Doña Rosario, la mujer que soportó heroicamente el asesinato de sus dos hijos y nunca olvidó sus deberes para con la Patria. Y  hoy permanece ahí la familia Cupull- Reyes, ejemplo  en el barrio de San Pedrito donde se le quiere porque las generaciones  han seguido el ejemplo de Paula, la conocida  Maita, (https://museocheguevaraargentina.blogspot.com/2016/07/paula-cupull-reyes-cumplio-cien-anos-en.html)  quien con sus 102 años, es  la que decide lo que debe hacer la familia.

En Cuba siempre ha existido una preocupación institucional por preservar  el papel  que le corresponde a de la llamada célula básica de la sociedad.  Ejemplo de ello está en los pasos que se vienen dando para crear un nuevo Código de las Familias, con normativas que respondan a la nueva Constitución y estén en correspondencia con estos tiempos modernos.

También aquí hay instituciones como Educación  que sustenta parte de su labor con la participación de la familia  y está la Federación de Mujeres Cubanas  (FMC) cuyo trabajo  va dirigido, en buena medida,  a  influir en el comportamiento moral  de este pequeño núcleo donde se decide en un elevado por ciento, la formación del individuo que forma parte de nuestra sociedad.  

 Muchos ejemplos podemos escoger como referencias de familias excepcionales que nos hacen sentir orgullo.  Pero  también  nos hace meditar  que    independientemente de las leyes, si cada uno de nosotros influye en su pequeño pedacito para que sus miembros  cumplan los deberes y derechos que les corresponde, nuestra sociedad sin llegar a ser perfecta, podía ser un poco mejor. Una sugerencia: Pensemos en  este detalle hoy, en el Día Internacional de la Familia.


Deja una respuesta