Una universidad en plena madurez, la de Oriente

Santiago De Cuba, 10 de oct. – La Universidad de Oriente (UO) la nuestra, a sus 72 años, es una institución en plena madurez. La madre nutricia del conocimiento en el este cubano está de cumpleaños. Cuando alcanzó las siete décadas de hacer ciencia la periodista Marta Cabrales, de Prensa Latina, le dedicó un excelenteartículo titulado: Legado portentoso de la Universidad de Oriente. Quisiera retomarlo para rendir pleitesía a un centro del cual  muchos de quienes escribimos somos deudores.

La periodista destacaque:

“Son muchos los graduados que le agradecen su formación y la ubican con nostalgia en el recuerdo de sus años juveniles. En numerosas familias de esta geografía oriental coinciden varias generaciones que pasaron por sus recintos y sedimentan una gratitud añejada en el tiempo. En distantes latitudes, también, profesionales de diversas ramas del saber atesoran en sus trayectorias la preparación docente recibida aquí y algunos de ellos, incluso, han retornado representando a sus naciones desde importantes responsabilidades gubernamentales.

Desde su fundación en octubre de 1947, la segunda casa de altos estudios en Cuba acogió a jóvenes ansiosos de conocimiento.El propio surgimiento de la institución ocurrió en años convulsos para el país y su reconocimiento oficial tardó casi un lustro, y fue el resultado de múltiples gestiones, con el apoyo popular en un proceso no exento de las contradicciones propias de la sociedad cubana de la época.

Al iniciarse las transformaciones revolucionarias en la educación, tras el triunfo revolucionario de 1959, el centro devino un baluarte y, posteriormente, matriz para el desarrollo de la enseñanza superior en las cinco provincias orientales conformadas a raíz de la división político-administrativa de 1976.” Concluye Marta Cabrales.

Durante el pasado curso  de la UO egresaron más de mil profesionales. Actualmente en el centro se estudian 48 carreras, la mayoría de ellas acreditadas y  certificadas, aval que las sitúa al nivel de los requisitos internacionales. La UO es acreedora de  la categoría de excelencia. Una de sus fortalezas es el  claustro. Cuenta con alrededor de 300 doctores y de 500 master en ciencias y  colectivos de estudiantes que han demostrado durante años su valía en  las aulas y en la vida social.

Elsi María López, vicerrectora primera de la UO, ofreció declaraciones al seminario provincial Sierra Maestra, en torno a los objetivos esenciales de la alta casa de estudios para el presente curso. Explicó que  trabajan para elevar la calidad en la formación de pregrado, en la superación del claustro y en el  fortalecimiento de los vínculos con las empresas. El año pasado desarrollaron la I Convención Internacional Ciencia y Conciencia con la vista puesta en fortalecer la contribución  de la universidad a la construcción del nuevo modelo económico social del país.

Este foro es parte de una estrategia concebidapara dinamizar el aporte de la ciencia al trabajo de las empresas y otras organizaciones y  tendrá continuidad. En esta línea de desarrollo sobresalen la incorporación de alumnos de los últimos años de las carreras al trabajo investigativo en centros de producción e instituciones que los acogerán cuando se gradúen.

En este año, apunta la vicerrectora, los trabajadores y estudiantes tienen varias motivaciones pues  habrá importantes conmemoraciones. Cita entre ellas: la visita al centro hace 60 años de Ernesto Che Guevara, el Guerrillero Heroico, el 17 de octubre de 1959; el 60 aniversario del primer proceso de reforma universitaria y el medio siglo de la creación del Partido Comunista de Cuba en la institución. Esta página acompañará a la comunidad universitaria en sus celebraciones.

Deja una respuesta