Universidad de Oriente: nuevo aniversario, nuevo curso

Desde su nacimiento la Universidad de Oriente (UO), segunda fundada en el país (10 de octubre de 1947), fue centro de referencia en la formación de profesionales de la zona oriental de Cuba y constituyó, al mismo tiempo, fragua de jóvenes revolucionarios sobresalientes en las luchas estudiantiles contra la tiranía pro imperialista de Fulgencio Batista. En la alta casa de estudios se formaron jóvenes que desempeñaron papeles relevantes en el triunfo de la Revoluciónel 1 de enero de 1959 y en su posterior desarrollo.

A partir de la victoria revolucionaria el centro participó activamente en las transformaciones generadas en la educación cubana en todos los niveles de enseñanza. La UO se convirtió en la matriz de la educación superior en el oriente cubano, en baluarte para la consolidación de la enseñanza superior en las cinco provincias orientales conformadas a raíz de la división político-administrativa de 1976. En las nuevas provincias surgieron filiales universitarias que forman en la actualidad su propia fuerza calificada. No obstante, la UO continúa la labor formativa de estudiantes procedentes de las provincias vecinas, especialmente de Granma y Guantánamo.

En sus 74 años de existencia la institución acumula más de 70 mil egresados cubanos y extranjeros. La casa de estudios, en su condición de universidad regional, brinda apoyo a sus homólogas de la zona oriental y da continuidad a su sostenida colaboración con otras naciones, fundamentalmente del Tercer Mundo, las cuales han recibido cerca de dos mil jóvenes calificados en sus aulas en las más diversas disciplinas. Profesionales de más de 20 países culminaron aquí sus estudios superiores.

Actualmente el centro cuenta con 52 carreras, la mayoría de ellas certificadas o en proceso de certificación. Una de sus fortalezas básicas reside en el rigor de la preparación de los alumnos, responsabilidad que cumple un claustro de profesores de experiencia, en el cual sobresalen varios doctores y masters, cifra que crece continuamente a partir de la ejecución de una estrategia que estimula el acceso a doctorados y maestrías de docentes jóvenes y talentosos comprometidos con el desarrollo social. La institución académica santiaguera posee la condición de universidad de excelencia.

La UO labora en la organización y desarrollo de las tareas previstas para el inicio delnuevo curso que, como el anterior, es atípico por las condiciones generadas por la pandemia y la necesidad de cumplir con las medidas orientadas para afrontarla. En este primer periodo se trabaja para concluir el curso anterior e iniciar el nuevo periodo lectivo de manera presencial en todas sus modalidades. En la ceremonia de graduación del 2020, Diana Sedal, rectora de la institución reconoció la trascendencia de la culminación exitosa delcurso. “Ha sido –afirmó- una etapa de sacrifico y tesón, donde la actitud positiva de todos los implicados permitió alcanzar los resultados esperados. La Universidad de Oriente convierte sueños en realidades”. Estos resultados constituyen un aliciente para el reinicio de la docencia.

En una reciente comparecencia ante los medios la rectora señaló las condiciones necesarias para el reinicio de las actividades docentes de forma presencial una vez que la contingencia sanitaria lo permita. Señaló que lo primero consiste en avanzar en el proceso de matrícula y en la prespecialidad de los más de 2 mil alumnos de nuevo ingreso y de los estudiantes de los años terminales quienes culminarán sus estudios en diciembre. De modo que la UO celebrará su cumpleaños dos veces, el 10 de octubre, fecha fundacional y al concluir el año con un nuevo aporte de profesionales de las diferentes especialidades, resultado que consolidasu imagen en cada aniversario.

Deja una respuesta