Universidad de Oriente recuerda a Vilma con arte

Santiago de Cuba, 27 sep.— Con una velada cultural en la Sala Principal del Teatro Heredia de esta ciudad, la Universidad de Oriente (UO) conmemoró los 70 años del ingreso de Vilma Espín a esa institución.

La gala artística estuvo matizada por las diferentes disciplinas del arte que ella practicó y disfrutó durante su etapa estudiantil, declaró a la ACN Victor Hugo Leyva, director de Extensión Universitaria en la UO y organizador de la velada.

Es una correcta amalgama de talento profesional, como Vocal Adalias, con el infantil, representado en el ballet de la Escuela Vocacional de Arte José María Heredia; y la tradición artística del alma mater oriental con la Coral Universitaria de la cual Vilma formó parte, añadió Leyva.

Por más de una hora, estudiantes, profesores, autoridades del territorio, y otros fundadores de la UO evocaron a la estudiante insigne, orgullo de esa institución educacional, en una función donde no faltó la poesía, que era otra de sus predilecciones.

Desde el 10 de septiembre la UO desarrolló una intensa jornada en conmemoración de la entrada de Vilma a las aulas, en la que se inauguró una exposición de fotografías y objetos personales de su vida estudiantil en el memorial que lleva su nombre, en esta urbe.

Actividades deportivas y recreativas en la Cancha Mambisa, donde ella practicó varias disciplinas; recorridos históricos por la ciudad y un Encuentro Regional entre Cátedras de la Mujer de las diferentes universidades figuran entre otras acciones de la jornada, que cerró hoy con esta velada cultural.

El 25 de septiembre de 1948 Vilma Espín Guillois comenzó sus estudios en la carrera Ingeniería Química, con la UO recién fundada y en plena construcción, allí resaltó como estudiante integral y potenció las actividades investigativas, artísticas y deportivas, a la vez que su pensamiento de joven revolucionaria. Por: Rocío González Santiesteban.

Deja una respuesta