Universidades orientales uniendo fortalezas para el desarrollo

Santiago de Cuba, 11 de mar. – La Universidad de Oriente y la Universidad de Guantánamo, son dos centros de altos estudios de la región más oriental del país, quienes hermanadas por geografía e historia han sistematizado el trabajado colaborativo, en beneficio a la formación profesional en diferentes ramas del saber.

En fecha reciente, Santiago de Cuba se vistió de gala en el intercambio desarrollado en el recinto de la Universidad de Oriente, entre los Consejos de Dirección e invitados de ambas universidades, con la presencia de la Viceministra Primera del Ministerio de Educación Superior, Dr. C Marta Mesa, otrora rectora de la Universidad de Oriente.

Prevaleció un dialogo diáfano y enriquecedor, en los que sus participantes coincidieron en la necesidad de seguir respondiendo a las demandas sociales, desde una formación profesional, científica, tecnológica, innovativa y ambiental  de calidad.

En el marco del encuentro se debatieron propósitos medulares y se compartieron saberes útiles en cada una de las comisiones de trabajo constituidas: Gestión Universitarias, Formación del Profesional y Trabajo Político  e Ideológico, Gestión de la Ciencia, la Investigación y el Posgrado, Gestión de los Recursos Humanos y Comunicación e Informatización, así como, el Funcionamiento de las Organizaciones Políticas y de Masas.

La Viceministra Primera del Ministerio de Educación Superior ofreció emotivas palabras de reconocimiento para las instituciones implicadas y ambos rectores precisaron que toda la intencionalidad está dada en dar perpetuidad a los encuentros de intercambio y a las alianzas estratégicas para el trabajo presente y futuro de la región y de la educación superior cubana.

Como parte de lo convenido, ambas universidades se conminaron a un próximo encuentro en la sede de la Universidad de Guantánamo.

Este encuentro interuniversitario se puede considerar como atinado y actual.  La calidad y pertinencia en la educación superior ha sido un tema recurrente desde la Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe efectuada en La Habana en 1996.

Desde entonces ha sido objeto de seguimiento en los congresos internacionales UNIVERSIDAD que ya van por la 11na edición, alternando con los congresos de PEDAGOGÍA, ya en su 16va edición.

El encuentro da respuesta al desarrollo deseado por la educación superior cubana, como parte del sistema educativo, constituido en eje temático de la reciente Conferencia Regional de Educación Superior y aspecto central del Objetivo de Desarrollo Sostenible “Educación de Calidad” de las Naciones Unidas.

Por Mayra Elena Salas Vinent.

Deja una respuesta