Va por más el desarrollo del programa de la vivienda en la provincia santiaguera.

Santiago de Cuba, 12 de mar.-  Diversas son las alternativas que se despliegan en la Provincia Santiago de Cuba para potenciar el plan del fondo habitacional  concebido hasta el año 2030 como parte de la política que responde al Programa Nacional de Viviendas, presentada por el ministro de la Construcción René Mesa Villafaña, para la recuperación del déficit habitacional en Cuba-con prioridad en la villa santiaguera-, a partir de un grupo de inversiones que permiten crecer en capacidades constructivas.

El objetivo que va de la mano de empresas constructoras del territorio, como el Ministerio de la Construcción (MICONS), Empresa Provincia de Mantenimiento ConstructivoObras Especiales, ERCON, MINFAR, Vial Santiago y de la Dirección Provincial de la Vivienda, entidad que  prevé la ejecución de cinco mil noventa y ocho residencias entre las que se encuentran los edificios multifamiliares como iniciativa principal.

El proyecto, busca la solución paulatina a  las cuantiosas afectaciones  que ocasionó  el huracán Sandy  a esta región oriental hace aproximadamente seis  años, según puntualizó a este medio digital  su máxima representante la ingeniera Mariana Denis Roja.

La información ofrecida también particularizó que el  programa desde la puesta en marcha incluye diferentes tecnologías como: el prefabricado, las petrocasas, los sistemas de Gran Panel, Sandino y  Forsa y las viviendas de tipología cuatro en las zonas del plan turquino que tienen la particularidad de ser mitad de mampostería y la otra parte de madera.

Los materiales de producción local más el otorgamiento de subsidios a personas de bajos ingresos que no pueden costear la reparación total del inmueble en sus municipios y Consejos Populares son otros elementos que retroalimentan el plan.

El poblado del Cristo, ha sido una de las comunidades en las que sus habitantes se han visto beneficiados con los  subsidios otorgados por la oficina de la vivienda en esa localidad. Entidad,  que responde al distrito número cuatro donde se trabaja actualmente 90 casos subsidiados con Obras Nuevas (CBH) según puntualizó Nelly Castellano Nuvia Técnica-Inversionista de la vivienda que representa a esa demarcación.

Sobre la entrega de subsidios a las familias, Castellano-Nuvia  considera que el gobierno local tiene que prestarle mayor atención, porque los materiales están, pero hay que controlarlos mejor. Así eliminaremos  la burocracia en este tema tan sensible, ligado al  cuidado  constante de los recursos porque parte de la ilegalidad en este tema radica en el desvío de materiales que se destinan para las personas que más lo necesitan.

En el presente año los directivos que representan el plan del fondo habitacional en la segunda capital del país,  continúan haciendo hincapié para lograr obras de mayor  impacto, en la capacitación y formación de los oficios básicos de la construcción y especialidades afines, un elemento importante no solo por la tarea que asumen, sino porque a los vinculados directamente a la edificación de viviendas se les aplicarán sistemas de pago que estimulen la productividad, la eficiencia y la calidad.

Por: Yadira González Otero.

Deja una respuesta