Vacunación antipolio, muestra del carácter preventivo de medicina cubana

Santiago de Cuba, 25 de feb.-   Desde el propio triunfo de la Revolución la preocupación y ocupación por la salud del pueblo adquirió matices singulares como misión de primer orden y alta prioridad, en aras de eliminar la desatención existente en este campo que había sumido a Cuba en una insalubridad enorme por falta de asistencia médica primaria y especializada.

Una obra de mucha sensibilidad, en la cual se puso de manifiesto el carácter preventivo de la medicina en la Isla, fue la primera campaña de vacunación anti poliomielítica que contribuyó a barrer esa terrible enfermedad de tan tristes secuelas antes de 1959 y que este 26 de febrero cumplirá su aniversario 57. 

El esfuerzo de todos estos años devino en logros gracias a las bondades del Sistema de Salud cubano y el perfeccionamiento del Programa cubano de Inmunización, que hoy cuenta con 12 vacunas, con un impacto que puede calificarse de extraordinario para el bienestar y felicidad de la población.

Esta tarea resulta del aporte colectivo, al involucrar a muchas personas como los médicos y enfermeras de la familia,  enfermeras de los vacunatorios, jefes del Programa de Inmunización de provincias y municipios, así como los responsables de esa actividad en los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas y otras organizaciones en el ámbito de la comunidad.

Al líder eterno de la Revolución cubana Fidel Castro debe la nación y su pueblo los empeños por promover y practicar la medicina preventiva antes que la curativa, una política que caracterizó a la salud pública desde los albores mismos de la victoriosa Revolución y le ha proporcionado no pocas conquistas.

Cada Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielíticaque se realiza anualmente prevé inmunizar con dos dosis por vía oral a todos los niños desde un mes de nacido hasta dos años, 11 meses y 29 días, en las dos etapas previstas, y reactivar con una dosis a los infantes de 9 años de edad hasta 11 meses y 29 días.

Las madres siempre estamos preparadas esperando tan importante momento para vacunar a nuestros hijos contraesa terrible enfermedad, lo que nos ofrece también la tranquilidad de verlos crecer felices sin temor a una dolencia tan cruel como la poliomielitis, señala Yaquelín Segura, quien tiene dos hijas.

Datos publicados en la prensa nacional atestiguan que desde 1962 hasta el 2017 aplicaron 84 millones de dosis de vacuna antipolio en Cuba y garantizan la protección de la población menor de 70 años, al tiempo que se mantienen eliminadas seis enfermedades prevenibles y algunas formas graves de otras.

Cuba fue en 1962 el primer país de América Latina en ser declarado territorio libre de poliomielitis, enfermedad que en el momento actual se ha reducido universalmente en un 99 por ciento, logro considerado notable en términos de control.

De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud, en el 2011 la poliomielitis continuó siendo endémica en cuatro naciones: Afganistán, la India, Nigeria y Pakistán, y mientras exista un solo caso en el planeta los niños de todos los países corren el riesgo de contraer la enfermedad, que afecta sobre todo a los menores de cinco años.

Por: Aída Quintero Dip

Deja una respuesta