Valora director nacional de recursos hidráulicos trabajo en Santiago de Cuba

Antonio Rodríguez Rodríguez, director nacional de recursos hidráulicos luego del diálogo con profesores y estudiantes de la Casa de Altos Estudios Oriental, el titular del ramo valoró este encuentro.

¿Qué le ha parecido este intercambio?

Yo me he sentido muy satisfecho por este encuentro con estudiantes y profesores de la Universidad de Oriente, a partir de que se han planteado un grupo de problemas en los cuales vamos a trabajar y estoy seguro que un por ciento de ellos tienen solución con los recursos que tenemos hoy, intencionándolo por parte de los directores de la delegación de Santiago y que van a contribuir a que los estudiantes salgan mejor preparados y que la Universidad resuelva el banco de problemas existente.

¿Cuáles son las principales obras hidráulicas que se están ejecutando en el territorio?

Estamos trabajando en Palma Soriano por un crédito de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) que incluye los trabajos de rehabilitación de redes, conductora, alcantarillado, también en Palma se hará una planta potabilizadora y se está trabajando en poner explotación una estación de bombeo en Hatillo, que va a aportarle mayor cantidad de agua a este municipio. Terminamos un tramo de conductora en La Maya y seguimos realizando otros trabajos que permitirá reducir los ciclos de distribución y estabilizar los servicios.

¿Pese a que se trabaja muchísimo en evacuar los salideros qué estrategia hay por parte de la dirección nacional de recursos hidráulicos para eliminarlos?   

El grupo de acueducto y alcantarillado todos los lunes hace un chequeo a la solución de los salideros. Hay que decir que en este primer trimestre y hasta abril, hemos transitado por un déficit sobre todo de materias primas para producir las tuberías, pero en estos momentos en las 3 fábricas del país, La Habana, Ciego de Ávila y Holguín existen materias primas y se asegura la producción de las tuberías. Esto va a facilitar la solución de salideros que en el caso de Santiago de Cuba tenemos un nivel de salidero que no está acorde con lo que debemos tener y para lo cual tenemos que intensificar el trabajo para eliminar la mayor cantidad de salideros posibles.

¿Ahora hay una estrecha vinculación de los ministerios con las universidades del país para que a través de la ciencia resolver problemas. Cómo se proyecta específicamente la dirección de recursos hidráulicos en este sentido?

Hemos venido trabajando con diferentes universidades donde se estudia la carrera hidráulica, a partir de que necesitamos profesionales en todas las instituciones. Estamos intencionando un trabajo en todas las provincias de forma tal que logremos una mejor preparación de los estudiantes y que el banco de problemas pueda encontrar soluciones. Son valoraciones del director nacional de recursos hidráulicos Antonio Rodríguez Rodríguez luego de finalizar el encuentro con profesores y estudiantes de la Casa de Altos Estudios Oriental.

Deja una respuesta