Ventajas que ofrece un Sistema de Gestión Ambiental en una empresa

Santiago de Cuba, 13 de sept. -Para que realmente un Sistema de Gestión Ambiental aporte los beneficios esperados, es de suma importancia que dicho Sistema esté adaptado a la Organizaciónteniendo en cuenta sus verdaderos problemas ambientales de manera realista y sin que dicho sistema suponga cambios innecesarios en la manera de trabajar.

En Cuba la gestión ambiental es un instrumento relevante para la protección del medio ambiente y el uso sostenible de sus recursos naturales. Esta se aborda desde un enfoque sistémico a través del empleo de un conjunto de instrumentos que interactúan entre sí, como se reconoce en la Estrategia Ambiental Nacional y la Ley de Medio Ambiente y que constituyen de hecho la materialización de la Política Ambiental Cubana.

Las empresas en la actualidad se encuentran en creciente y constante cambio, dado fundamentalmente por los avances tecnológicos que se introducen, así como, por los nuevos sistemas de gestión dirigidos a optimizar los procesos, con un aprovechamiento eficaz de los recursos en la búsqueda de la excelencia empresarial.

La incorporación de la gestión ambiental en los procesos productivos y de servicios, tiene el propósito de prevenir, reducir y finalmente eliminar los impactos negativos que estos procesos causan al medio ambiente, asegurando la protección y preservación de los recursos naturales sobre los cuales se sustenta la producción de bienes y servicios. Es una necesidad social insoslayable de las empresas proteger el ambiente.

Una gestión ambiental planificada y correctamente organizada contribuye a lograr avances importantes en la conservación del medio ambiente. El cumplimiento de la legislación ambiental vigente, la introducción de la educación ambiental, así como el enfoque de una producción más limpia que garantice la aplicación continua de una estrategia preventiva, integrada a los procesos, producciones y servicios, con vistas a incrementar la eficiencia y reducir los riesgos para los seres humanos y el ambiente son aspectos estos en los que debe sustentarse la actividad de la empresa, siendo consecuente con la Estrategia Ambiental Nacional y los principios del desarrollo sostenible.

La gestión ambiental es responsabilidad del Director General de la Empresa y requiere de la participación consciente y efectiva de todos sus trabajadores; por lo que esta, atendiendo a sus características, puede apoyarse en un especialista que desarrolle esta actividad o dar estas funciones a un grupo especializado.

Dentro de los beneficios que puede suponer la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental podemos encontrar los siguientes:

  • Aumenta la competitividad y la efectividad en la gestión, aportando una mejora en la imagen de la organización.
  • Ayuda a optimizar los recursos dedicados al Medio Ambiente.
  • Facilita las relaciones con los grupos de interés y las Administraciones.
  • Evita sanciones derivadas de incumplimientos legislativos y normativos.
  • Mejora las relaciones del personal, ayudando a fomentar un clima interno de participación.
  • Tiene en cuenta la prevención de posibles accidentes, marcando pautas de actuación
  • Facilita la consideración de las posibles innovaciones técnicas aplicables.

Deja una respuesta