Villa Elvira: donde renace la esperanza con la Escuela Especial Amistad Cuba-Viet-Nam.

Santiago de Cuba, 28 de dic.- Todo es ajetreo en Villa Elvira, un lugar que bien conocen los habitantes del Consejo Popular de  Boniato,  en el municipio de Santiago de Cuba, debido a que fue la última morada de los esposos Don Emilio Bacardí Moreau  y Elvira Cape Lombard. 

La elegante residencia,  patrimonio cultural de Santiago de Cuba,  devino Escuela de Milicias en 1960, en 1965 fue  la escuela de enseñanza elemental «Mariana Grajales», hasta convertirse luego en un Seminternado preservando el nombre.  Más recientemente   se decidió hacer allí una remodelación capital para convertir la otrora residencia matrimonial, en  la escuela especial Amistad Cuba-Viet-Nam.

“Este será un centro para niños discapacitados físico-motores, y  con su inauguración, se cumplirá un sueño, un  anhelo de muchos años, teniendo en cuenta que en el país solo está la escuela Amistad con Panamá en La Habana”, así nos dijo Raúl Savón Soto, director de  Educación del municipio,  quien precisó además que el centro tendrá una matrícula de   120 estudiantes,  de ellos, 74 internos  que cursarán desde pre escolar hasta el noveno grado.”

El dirigente reseñó además, que “Este año luego de una actividad realizada en la escuela  Amistad con Panamá en La Habana, con la presencia del  Raúl Castro Ruz,   derivó la conversación con la Ministra  de Educación Ena Elsa Velázquez, en la cual se le plateó  la necesidad de cumplir con el sueño de Fidel,  de extender esta bella idea al Oriente del país”.

“ La titular vino de inmediato  a esta ciudad, aquí se le hizo la  propuesta del lugar y al aceptarse se hicieron todos los trámites.  Estamos muy entusiasmados y legres, puesto que en  poco tiempo los niños con este padecimiento, dispondrán de un centro con todas las condiciones para recibir la atención que necesitan y se merecen”.

Según afirmó el director municipal de Educación en este municipio, “Ha sido un trabajo paciente que ha llevado meses, puesto que  antes de iniciar este proceso inversionista, hubo que asegurar primero el traslado satisfactorio del Seminternado “Mariana Grajales” .

En  otro momento de su intervención, precisó que la  remodelación es compleja, porque se debe lograr que las condiciones creadas respondan a las características y necesidades de los pequeños infantes.

La inversión de la Escuela Especial Amistad Cuba-Viet Nam, la acometen trabajadores de Mantenimiento de la Empresa de Abastecimiento y Servicios a Educación (EPASE ) de Mantenimiento Constructivo,  Brigadas de Educación de los 4 Distritos, así como también  de otros territorios de la provincia, para sumar    más de 200 hombres en plena faena,  comprometidos, según supimos, a entregar la primera etapa de esta obra   para los días finales de este mes, dígase 29  ó  30 de diciembre.

En este proceso constructivo,  el día de la visita a este lugar, ya estaba  lista el área de la cocina comedor, y se trabajaba  con intensidad para concluir  la enfermería, las aulas, los talleres, a la vez que se daba mantenimiento  a la casona que es el principal patrimonio de este lugar.

Según el proyecto realizado, los locales  que  anteriormente  fueron aulas se convierten en albergues. Se trabaja en el acceso a los locales para que los niños no se mojen en acaso de lluvia. Hay obras nuevas como el Laboratorio,  la Biblioteca y el poli funcional que tendrá entre sus multiusos, ser  el Teatro para las actividades culturales.  Asimismo, en el área exterior los niños podrán admirar la jardinería y disfrutar en el parque que quedará construido para ellos.

En conversación con Noida Esther Pantoja, técnica en obras de arquitectura  que atiende la preparación de la cubierta de soldadura  para la colocación de techo de las naves, supimos que ella había estado en labores de mantenimiento cuando funcionaba allí el Seminternado Mariana Grajales, por lo que “nunca imaginó que el centro cambiara casi totalmente su estructura en tan corto tiempo. Ahora será un centro muy bello”. 

“Esto será un lindo homenaje a Elvira Cape que tanto hizo por el bienestar cultural de nuestra sociedad y a Emilio Bacardí, insigne patriota  y quien se preocupo tanto por el bienestar de su pueblo cuando fue alcalde es esta ciudad”, expresó emocionada.

Por su parte Yunier Benítez, integrante de una brigada de constructores cuentapropistas,  dijo que trabaja de 7 de la mañana  a 7 de la noche.  “En  una semana    casi tenemos  el parque montado. Y le digo periodista  con seguridad que para fin de año estará casi todo terminada esta obra. Ese es nuestro compromiso en saludo al aniversario 60 del Triunfo de la Revolución Cubana”.

Por: Agustina Bell Bell.

Deja una respuesta