Villa Elvira y la Escuela Especial Amistad Cuba-Vietnam: ellas marcan continuidad.

Santiago de Cuba, 24 de abr. – Cuando las manos laboriosas de nuestros constructores se empeñan,  pueden contribuir con su talento a transformar cualquier sitio. Y así ocurrió en una demarcación  de  la santiaguera localidad de Boniato que allende del tiempo, sus pobladores la conocen como Villa Elvira, y que ahora  emerge en la sociedad como Escuela Especial  Amistad  Cuba-Viet-Nam, para orgullo de quienes  ven el renacer de esta casona y sus alrededores.

Fotografía tomada de Internet.

La vetusta vivienda que perdura hasta hoy, luego de su remodelación,  resaltaba por su  confort, hermosura, por  los  grandes ventanales,   por su  amplitud y la elegancia constructiva al estilo ecléctico. Este fue el lugar predilecto de los esposos Don Emilio Bacardí Moreaux, patriota y primer alcalde de la ciudad de Santiago de Cuba y su esposa Elvira Cape.

En un lugar discreto de “Cuavitas”, perteneciente al Consejo Popular de Boniato,  está ubicada la residencia patrimonio cultural de Santiago de Cuba,  la cual devino Escuela de Milicias en 1960, y luego en 1965 se convirtió en   la escuela de enseñanza elemental “Mariana Grajales”, hasta convertirse en un Seminternado preservando el nombre de la Madre de la Patria.

En su  resurgir,  ahora una majestuosa Escuela Amistad Cuba-Vietnam  tiene características muy especiales. La sensibilidad florece desde que el niño con discapacidad llega hasta allí a disfrutar de tantas bondades que no solo se limitan a las comodidades en los dormitorios,  el comedor y  las áreas que rodean el colegio, sino que se extienden además, al estudio, a  la rehabilitación, al juego y a la cultura.

Los distinguidos visitantes  que participaron en la inauguración del centro estudiantil,  entre quienes estaban Raúl Castro Ruz, Primer Secretario el Partido Comunista de Cuba y Miguel Díaz Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, pudieron admirar el nivel de conservación de la casona donde falleció el 28 de agosto de 1922 Don Emilio Bacardí, el   hombre que en su etapa de gobernante,  creó   escuelas para niños y niñas y  para adultos;  bibliotecas públicas en los barrios y  el museo que hoy lleva su nombre en esta ciudad.

Fotografía tomada de Internet.

La bella obra que se erige hoy en la otrora Villa Elvira, también debe servir para marcar la continuidad de aquellos hombres que como Emilio Bacardí, lucharon  por la independencia de Cuba, y quien no cesó en   su empeño de ver a un  pueblo más preparado.

El martes 23 de abril de 2019,  es una fecha que también se inscribirá en el calendario de los hechos relevantes ocurridos en la ciudad de Santiago de Cuba. Emilio Bacardí estaría orgulloso de que su residencia predilecta, Villa  Elvira, se dedicara a acoger a estos 120 niños discapacitados del Oriente cubano,  para que se sintieran felices como se aprecia  en cada uno de esos  rostros.

Fotografía tomada de Juventud Rebelde.

Pero además, porque treinta años después de haberse inaugurado la escuela Solidaridad con Panamá en la capital del país, y luego de enfrentar cada reto que nos impone el período especial y el bloqueo de Estados Unidos,  se inaugura una similar en Santiago de Cuba, la Escuela Especial Amistad Cuba Viet Nam, para cumplir  otro de los sueños del líder cubano Fidel Castro Ruz.

Fotografía tomada de Internet


Deja una respuesta