WisePocket: todo lo que necesitas… en tu bolsillo

Santiago de Cuba, 22 de sep. – Desarrollada por el Grupo Científico de Estudios Computacionales Avanzados de la Universidad de Oriente (UO) de Santiago de Cuba y con el apoyo de otras instituciones, ya está al alcance de la población y de todas las organizaciones e instituciones del territorio la plataforma “WisePocket”: una iniciativa única en el país para la creación de campañas de bien público.

El M.Sc. Dionis López Ramos profesor e investigador de la Universidad de Oriente de Santiago de CubaEl M.Sc. Dionis López Ramos, profesor e investigador del Departamento de Informática de la Facultad de Telecomunicaciones, Informática y Biomédica de la casa de altos estudios santiaguera, fue el encargado de presentar esta novedad en el Centro Provincial de Promoción y Educación para la Salud. Al respecto, explicó: “Nuestra plataforma cuenta con tres aplicaciones: una de ellas para teléfonos inteligentes y tabletas con la tecnología Android que permite a las diferentes organizaciones, departamentos, Ministerios… crear campañas de bien público a partir de los nuevos soportes que brindan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

“En este caso, motivados por la situación higiénico epidemiológica de la provincia, en específico por la infestación de Aedes aegyptis y los casos de enfermos con el virus del dengue, el zika y la chikungunya, propusimos a la dirección del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología usar nuestra aplicación para darles a los santiagueros una herramienta en su bolsillo que le facilitara el conocimiento que los especialistas de esta institución precisaran divulgar”.

WisePocket, es un sistema capaz de adaptarse a las necesidades de las diversas campañas de los organismos. Está basado en cuatro funcionalidades: la información, que incluye texto, audio, fotos y videos; juegos para evaluar el dominio de determinado tema; una sección de opinión, para abrir la puerta a la imprescindible retroalimentación; y mapas de la ciudad en aras de ubicar los centros –de salud en este particular-, que resulten de importancia para el desarrollo de la campaña, en los que se añade información asociada como teléfonos e imágenes.

El centro de datos de la UO, que radica en su dirección de informatización, para apoyar esta primera campaña, además del trabajo de los investigadores, ha destinado un espacio para que se alojen todas las opiniones que pudieran surgir a partir de la implementación de la plataforma, catalogada como una iniciativa sencilla y fabulosa. “Consta de tres herramientas fundamentales: la de generación de contenidos, para que cualquier organización social o no gubernamental compile sus imágenes, videos, texto… y pueda actualizar la aplicación. Además, a través de la web y con los criterios que reciban, pueden monitorear lo que van comentando las personas, que de seguro también van a enviar preguntas; y de alguna manera se podrá dar respuestas y ver el impacto de lo que está sucediendo respecto a una campaña de bien público tan importante como la que se lleva a cabo en nuestra provincia contra el Aedes aegypti.infografía WP

“Nosotros seguimos trabajando, el objetivo a corto plazo es incluir a la plataforma técnicas de inteligencia artificial para el procesamiento de opiniones, de modo que no haga falta que una persona se lea un gran flujo de opiniones, sino que herramientas con estas técnicas puedan procesar toda esta información ofreciendo un resumen más certero; igualmente pretendemos añadirle modos de procesamiento automático de respuestas. “Estamos orgullosos de poder ayudar al desarrollo local de nuestra ciudad y nuestra provincia en un problema de salud tan lamentable como son las arbovirosis”, argumentó López Ramos.

La aplicación WisePocket ya se encuentra disponible en el Centro de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, sito en Heredia e/ Reloj y Calvario; también se puede compartir fácilmente entre dispositivos móviles gracias a otras aplicaciones como “Zapia”; y pronto será colocada en la Mochila y en otras formas de difusión, para que el público santiaguero tenga total acceso a la información que se brinda.
Es esta una experiencia nacida en la Universidad de Oriente, con la contribución del Proyecto “Vliruos” de universidades belgas y el laboratorio “Etro” de la Universidad Libre de Bruselas, que puede ser compartido en un futuro cercano con otros lugares como Brasil y varios países de América Latina, donde tienen existencia situaciones similares en cuanto a la infestación por el peligroso mosquito.
“Es una experiencia que podemos internacionalizar para seguir salvando vidas”, comentó el Máster en Ciencias, quien señaló que WisePocket es el resultado de un trabajo en equipo de estudiantes y profesores durante unos dos años.

WisePocket no es más que un instrumento, y la Dirección Provincial de Salud Pública ha sido la primera en utilizarlo. Resta a los demás organismos aprender a trabajar con esta herramienta para posicionar sus contenidos, trabajar directamente con sus públicos, sus clientes, y para tener una retroalimentación inmediata y efectiva; con el fin último de cambiar conductas en nuestra población mediante un producto eficiente y de calidad.

Una de sus bondades radica en que no es necesaria la instalación en los móviles de varias aplicaciones para diversificar el contenido, sino que con una sola puede darse respuesta a la campaña antivectorial, al trabajo con el adulto mayor, a la situación del VIH/Sida y a otros tantos temas de salud, de educación y de varios sectores de la sociedad, llegando a las familias santiagueras de una manera más atractiva, interactiva e interesante. Por: Odette Elena Ramos Colás

Deja una respuesta