WisePocket, una APK santiaguera para enfrentar la Covid-19

WisePocket, una aplicación para dispositivos móviles (apk) desarrollada por el Grupo Científico de Estudios Computacionales Avanzados de la Universidad de Oriente (APPOLO), se suma al combate contra el nuevo coronavirus con información actualizada, fiable y variadas opciones offline a disposición de los usuarios.

Con un enfoque dirigido a la concientización de la población sobre cómo protegerse de esta enfermedad, la apk permite acceder a contenidos multimedia como textos, imágenes y videos, compilados por la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades en Santiago de Cuba (PROSALUD).

Incluye además un autopesquisador virtual para la participación en familia, y muestra gráficos, mapas y estadísticas que se actualizan mediante el acceso a Internet o Intranet, a partir de las informaciones ofrecidas por el Ministerio de Salud Pública sobre el comportamiento de la pandemia en la provincia.

El M.Sc. Dionis López Ramos, líder del proyecto WisePocket, explica que “el servicio de actualización está alojado en el Centro de Datos de la Universidad de Oriente. Es una iniciativa disponible solo para Santiago de Cuba, pero que pudiera extenderse a otros territorios del país debido a sus características”.

“Una vez descargada la apk, los usuarios podrán consultarla sin necesidad de estar conectados a Internet; no obstante en el caso de los partes diarios y las noticias, sí requiere de la conectividad. Igualmente está diseñada como una vía directa de información entre el Consejo de Defensa Provincial (CDP) y la población”, añadió.

Desde su lanzamiento el pasado 11 de mayo, WisePocket cuenta ya con más de 500 descargas desde la plataforma digital Apklis; disponible en un primer momento para tabletas y teléfonos inteligentes Android a partir de la versión 4.4.2.

Ante la necesidad de mantener bien informada a la población sobre las medidas orientadas por el CDP para la prevención y control de la Covid-19, esta apk se convierte en una herramienta útil en el “bolsillo” de los santiagueros, para combatir también otros males como la desinformación y los “Fake News”.

WisePocket fue merecedora del premio “Prize Digital for Development D4D 2018” en la categoría iStarUp. Con este certamen el Museo Real de África Central, patrocinado por la Dirección General de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria del Gobierno Federal de Bélgica, premia a la innovación más prometedora.

Deja una respuesta